“Navalinda” es por sus características fisiológicas y resistencia al ataque fúngico una variedad con muy buena aptitud a la conservación, con tiempos superiores a un mes si se aplican tecnologías de prerrefrigeración por agua y atmósferas modificadas (filmes PP-80).
Capacidad Potencial de Conservación
La variedad “Navalinda” por su moderada actividad respiratoria y metabólica es una variedad que presenta un buena aptitud a la conservación. Asimismo, es una variedad poco sensible al ataque fúngico, no se apreciaron pérdidas significativas después de 10 días a 20ºC.
La respiración , después de 2 días a 4ºC, de frutos transferidos durante 6 días a 20ºC alcanzan valores medios de 43, 33 y 36 mg de CO2 ·Kg-1·h-1 en muestras embolsadas en EPL-3361, PP-80 y películas Macroperforadas, respectivamente.
Figura 1. Aspecto general de cereza en función del filme de embolsado.
MAP 1(PP-160) y MAP2 (PP-80). control barquilla macroperforada
No se observan diferencias significativas (P=0.05) entre las películas PP-80 y Macroperforadas. Sin embargo estos valores a 20ºC, se invierten cuando los frutos se transfieren después de 8 días a 4ºC, alcanzando valores de 47, 42 y 51 mg de CO2 ·Kg-1·h-1, en muestras embolsadas en EPL-3361, PP-80 y películas Macroperforadas, respectivamente.
Respecto al contenido interno de CO2, no se han observado diferencias significativas entre las envolturas EPL y PP durante su conservación a 4ºC. Sin embargo, en frutos transferidos a 20ºC durante 5 días, se observan valores de respiración significativamente (P=0.05) superiores en el interior de la envoltura PP respecto a la EPL.
Los resultados sugieren que los frutos de las barquillas PP presentan un menor grado de envejecimiento, respecto a EPL, que permite al fruto responder más activamente al aumento de la temperatura de 4 a 20ºC.
No se observa efecto de las películas sobre los SST , posiblemente debido a la elevada variabilidad existente en esta variedad. Es importante señalar los elevados valores de las desviaciones estandar, ± 4-5ºBrix, que ponen de manifiesto la elevada variabilidad poblacional de la variedad “Navalinda”.
En frutos transferidos a los 8 días de conservación a 8ºC, se observa que después de 4 días a 20ºC las pérdidas de acidez, AT, son similares en los tres plásticos, y con valores próximos al 20% respecto a los valores en recolección.
AT y SST nos muestran que los diferentes tipos de plásticos no tienen efecto ni sobre la acidez titulable ni sobre los sólidos solubles totales. Por tanto no afectan al sabor del fruto
del cv “Navalinda”.
La firmeza de pulpa , evaluada mediante la pendiente, después de 2 días a 4ºC y 6 días a 20ºC, presenta pérdidas máximas en la muestra Macro, con valores próximos al 18%. Las pérdidas en EPL y PP son poco significativas y similares en ambos filmes poliméricos.
Estos resultados confirman que los filmes poliméricos retardan el ablandamiento eficazmente, y los mejores resultados se han obtenido con la película del tipo PP-80, posiblemente debido a los mayores niveles de CO2 alcanzados a 20ºC.
Las pérdidas en el índice I.A., en los plásticos EPL-3361 y PP-80 alcanzan valores del 13 y
2% , respectivamente, después de 8 días a 4ºC y 4 días a 20ºC (shelf-life).
Es evidente que el embolsado en películas tipo PP-80 es el que presenta una mayoreficacia para controlar la pérdida de calidad, y en suma potenciar el periodo de conservación comercial
Recomendaciones.
La prerrefrigeración en el sistema S.I.C.H.E. (Sistema integral de calibrado hidroenfriamiento y envasado en atmósferas modificadas) y el envasado con envolturas plásticas PP-80 son tecnologías muy eficaces para controlar la pérdida de calidad, y permiten potenciar la vida útil de comercialización (shelf-life) después de 8 días de conservación a 4ºC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario