Control en ajo fresco del desarrollo fúngico mediante la aplicación de atmósferas controladas con elevado niveles de CO2. Efecto de la variedad
Después de 6 meses de conservación a 0ºC se observó un ataque fúngico masivo en las muestras Testigo y en AC con el 5% de CO2 mientras que el ataque fue muy moderado en la AC con el 12% de CO2. Pérdidas por hongos del 90 y 80% en el Testigo, frente al 56 y 45% en la AC con el 5% de CO2, en las variedades Blanco y Morado, respectivamente. Mientras, las pérdidas por hongos fueron del 15 y 8% en AC con el 12% de CO2 en las variedades Blanco y Morado, respectivamente, después de 6 meses de conservación a 0ºC de cabezas de ajo fresco.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ensayos realizados en ajo fresco (sin secado) de las variedades Morado y Blanco conservados durante un periodo máximo de 6 meses a 0ºC y en atmósferas controladas . Efecto del oxígeno; 0.5 y 1.5% de O2, 0% de CO2, y efecto del CO2: 5 y 12% y un 3% de O2.
Aspecto de dientes procedentes de cabezas en fresco conservadas en la atmósfera tipo; 3%O2+12%CO2 después de 6 meses de conservación a 0ºC. Calidad Extra.
No fue observada eficacia de los bajos niveles de O2 en controlar el desarrollo fúngico de ajo fresco en cabezas durante al conservación a 0ºC. En ambas variedades el desarrollo fúngico fue masivo después de 4 meses de conservación a 0ºC tanto en la atmósfera con el 1.5% de O2 como en concentraciones del 0.5% de O2. Por ello exponemos, únicamente, los resultados del efecto de los elevados niveles de CO2. en función de la variedad
Efecto del CO2 sobre la respiración
La respiración es un parámetro que nos informa sobre las características fisiológicas de la especie y de la posible inducción de alteraciones fisiológicas o desarrollo fúngico. Por ello, es un parámetro que debe ser siempre determinado con rigor, en cualquier experimento, para evaluar el efecto de tecnologías post-cosecha en productos vegetales.
Figura 1. Efecto los elevados niveles de CO2 sobre la respiración en función de la variedad
Los resultados confirman que no hay diferencias significativas en la respiración entre las diferentes atmósferas ensayadas, AC, por efecto de la variedad. . En el Testigo, AN, se observó un desarrollo fúngico masivo después de 4 meses de conservación de ajo fresco en cabezas (sin secado) a 0ºC, con independencia de la variedad.
En la variedad Blanco se observa un aumento continuado de la respiración después de 110 mientras que en el cv Morado se observa el aumento respiratorio después de 135 días de conservación a 0ºC.
Efecto CO2 sobre desarrollo fúngico
El desarrollo fúngico, especialmente del género penicillium, comienza a ser significativo después de 4 meses de conservación a 0ºC en la muestra Testigo. En las muestras conservadas en atmósfera controlada, AC, los niveles significativos se alcanzan después de 6 meses de conservación a 0ºC.
Figura 2. Desarrollo fúngico en las diferentes atmósfears ensayadas en función de la variedad
Después de 3 meses de conservación a 0ºC no se observa desarrollo fúngico en ninguna de las condiciones ensayadas. Sin embargo después de 4 meses de conservación a 0ºC aparecen las primeros síntomas significativos del desarrollo fúngico en las muestras Testigo.
Después de 4 meses de conservación a 0ºC, se observaron pérdidas por hongos del 55 y 35% en las variedades Blanco y Morado, respectivamente, mientras que las pérdidas son despreciables en AC, con independencia de la variedad. Coincidente con el aumento respiratorio en la muestra Testigo.
Después de 5 meses de conservación 0ºC las pérdidas de peso en la muestra Testigo son inasumibles comercialmente en la muestra Testigo con pérdidas por hongos del orden del 77 y 60% en las variedades Blanco y Morado, respectivamente. Los resultados confirman la mayor sensibilidad al ataque fúngico de la variedad Blanco respecto al ajo Morado (mayor contenido de aliina).En estas fechas ya aparecen síntomas de hongos en la AC con el 5% de CO2. En estas fechas coincidiría con el aumento de la respiración en la muestra con el 5% de CO2.
Después de meses de conservación a 0ºC se observó un ataque fúngico masivo en las muestras Testigo y 5% de CO2 mientras que el ataque es moderado en la AC con el 12% de CO2. Pérdidas por hongos del 90 y 80% en el Testigo, frente al 56 y 45% en la AC con el 5% de CO2, en las variedades Blanco y Morado, respectivamente. Mientras, las pérdidas por hongos fueron del 15 y 8% en AC con el 12% de CO2 en las variedades Blanco y Morado, respectivamente, después de 6 meses de conservación a 0ºC de cabezas de ajo fresco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario