Control de alteraciones fisiológicas y fúngicas mediante tratamientos postcosecha en manzana "Golden Delicious" recolectada en color "amarillo"
La aplicación de mezclas de fungicidas con ceras reduce la eficacia del poder antifúngico de la mezcla en postcosecha. La maduración del fruto se retarda con los tratamientos que incorporan etoxiquina siendo los bencimidazoles los que mayor pérdida de acidez ocasionan durante la conservación. No se han observado efectos beneficiosos de los tratamientos ensayados sobre las pérdidas de peso después de 5 meses de conservación a 1ºC y 85% de humedad relativa. Las ceras son las que mejor retienen la firmeza de pulpa durante la conservación a 1ºC y 85% de humedad relativa.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fueron evaluados los efectos de tratamientos, fungicidas, antiescaldadura, antitranspiración y mezclas de los mismos, sobre el control de las pérdidas de peso, y alteraciones fisiológicas y fungicas en postcosecha. Los experimentos se realizaron en manzana Golden Delicious, "amarilla".
Tratatamientos fungicidas con "benzimidazoles"; tiabendazol (TBZ) y benomilo (B), y 2-amino butano, (2-AB)y antioxidante etoxiquina (EX) solo o mezclado con los benzimidazoles. Asi mismo se han estudiado el efecto de ceras+polietileno (M-20 y P) con fungicida (TBZ) y antioxidantes (EX).
Calidad
La acidez titulable de frutos "amarillos" respecto al valores de recolección en todas las condiciones ensayadas. Es evidente que el málico es un sustrato fundamental en la actividad respiractoria.
Figura 1. Efecto de los tratamientos postcosecha sobre AT después de 5 meses de conservación a 1ºC.
En la figura 1 se puede observar los bajos niveles de acidez en los frutos tratados con fungicidas ( 2-AB-B y TBZ) y el eficaz control que ejercen las ceras (M-20) en controlar la pérdida de AT, después de 5 meses de conservación a 1ºC.
Los tratamientos con etoxiquina (EX) y mezclas (EX+B) y (EX+TBZ), no tienen un efecto beneficioso, valores similares la testigo, sobre el control de la acidez posiblemente debido al avanzado grado de madurez en recolección de los frutos "amarillos".
Figura 2. Efecto de los tratamientos postcosecha sobre la pérdida de AT después
de 5 meses de conservación a 1ºC.
Si atendemos a las pérdidas de acidez respecto a al recolección (figura 2) se observan grupos bien definidos en cuanto a los efectos de los diferentes tratamientos. El grupo de los fungicidas presenta pérdidas máximas respecto al resto de los tratamientos, con valores de 35, 40 y 44% en las muestras 2-AB, B y TBZ, respectivamente, después de 5 meses de conserrvación a 1ºC.
El testigo, etoxiquina y mezclas (antioxidantes+fungicidas) presentan pérdidas de AT moderadas en el entorno del 25% frente a un 10% en los frutos tratados con ceras , M-20, después de 5 meses de conservación a 1ºC. Las ceras podrían generar atmósferas modificadas en los espacios intercelulares con elevados niveles de CO2 y bajos d eO2 que podrían justificar la retención a de la acidez titulable en las muestras tratadas con ceras naturales.
Los SST de los frutos "amarillos" alcanzan en recolección niveles del 12.4ºBrix sufren cambios muy moderados durante la conservación a 1ºC. La evolucion normal de SST en frutos recolectados en madurez fisiológica es que durante al conservación aumentan hasta alcanzar un máximo en la plena madurez y posteriormente decrecer. Únicamente en las fases finales (senescencia) volverían a aumentar por un efecto degradativo de la pared celular (acumulación de azúcares estructurales).
En fruto "amarillo" al tener un grado de madurez avanzado en recolección justificaria los cambios muy moderados de los SST y el bajo efecto de los tratamientos sobre su evolución durante la conservación a 1ºC (figura 3).
Figura 3. Efecto de los tratamientos postcosecha sobre SST después de 5 meses de conservación a 1ºC.
No se observaron diferencias significativas en el contenido de SST por efecto de los tratamientos realizados; antitranspiración, fungicidas y antioxidantes, y mezclas
El Indice de Thiault, IT, evalúa la calidad mediante la relación entre SST y AT. En la figura 4 se puede observar que la mayor calidad según IT se alcanza en frutos tratados con fungicidas y antioxidantes , siendo escasa en el fruto inicial y el testigo y tratamiento con ceras M-20 después de 5 meses de conservación a 1ºC .
después de 5 meses de conservación a 1ºC.
Niveles intermedios del IT fueron observados en las muestras tratadas con etoxiquina+ fungicidas. No parece ser un índice representativo de la calidad ya que la pérdida de acidez es un buen índice siempre que no sobrepase un límite en el que se produce un descenso irreversible de la calidad (frutos dulzones). El equilibrio dulzor-acidez y un fruto que ha ablandado pero que mantiene su textura "crujiente" con características naturales de la plena madurez consumo de manzana Golden Delicious.
Pérdidas de peso
Fueron evaluadas las pérdidas de peso mensuales por efecto de los tratamientos, antitranspirantes, fungicidas y antioxidantes, especialmente en frutos de color "amarillo".
Figura 5. Efecto de los tratamientos postcosecha sobre las pérdidas de peso
en frutos "amarillos" durante la conservación a 1ºC.
Si obsevamos los valores medios de las pérdidas de peso mensuales podemos observar valores similares entre tratamientos, y únicamente en tiempos prolongados de conservación, después de 3 meses de conservación a 1ºC, comienzan a tener efecto algunos tratamientos post-cosecha, siendo las pérdidas máximas en frutos tratados con etoxiquina, EX, más fungicidas (figura 5)
Figura 6. Efecto de los tratamientos postcosecha sobre las pendientes de las pérdidas de peso ajustadas a funciones lineales durante la conservación a 1ºC.
En la figura 6 podemos observar que no hay diferencias significativas de las pendientes entre los diferentes tratamientos fungicidas y la etoxiquina. Sin embargo no se han observado diferencias significativas entre el Testigo y las ceras pero sí fueron observadas diferencias con las mezclas de forma que las pérdida de peso medias son inferiores en el testigo y ceras, ST y M-20 respecto a los frutos tratados con mezclas de etoxiquina y fungicidas; EX+B y EX+TBZ
Pérdidas por hongos
La podredumbres comenzaron su aparición a partir de los 75 días de conservación, principalmente por Penicillium expansum, Alternaria sp y Gloeosporium sp, en los lotes tratados con cera M-20, y tratados con etoxiquina y benomilo en la variedad Golden Delicious
Figura 7. Efecto de los tratamientos postcosecha sobre ataque fúngico en función del color en recolección después de 5 meses de conservación a 1ºC, en frutos amarillos y verdes, respectivamente.
Se observaron pérdidas por hongos máximas en la muestras testigo y mínimas en las tratadas con 2-AB, después de 5 meses de conservación a 1ºC.
Las mezclas de etoxiquina y fungida no son eficaces en controlar el ataque fúngico. El tratamiento con la mezcla EX+B presenta pérdidas del 6% frente a un 2.6% de EX+TBZ, después de 5 días de conservación a 1ºC.
Las mezclas de etoxiquina y fungida no son eficaces en controlar el ataque fúngico. El tratamiento con la mezcla EX+B presenta pérdidas del 6% frente a un 2.6% de EX+TBZ, después de 5 días de conservación a 1ºC.
Los recubrimientos con ceras son poco eficaces para controlar el desarrolla de hongos. De los bencimidazoles el TBZ tiene mayor efecto que el Benomilo. Las pérdidas por podredumbres decrecen en las muestras tratadas con fungicidas siendo los mejores reultados en el tratamiento 2-AB (aminobutano) cuyas pérdidas por hongos son prácticamente nulas. Las ceras son una alternativa equivocada para controlar las pérdidas de peso en frutos sensibles al ataque fúngico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario