Efecto de los tratamientos post-cosecha sobre la calidad de manzana cv Starking
. La maduración del fruto se retarda con los tratamientos que incorporan etoxiquina siendo los bencimidazoles los que mayor pérdida de acidez ocasionan durante la conservación, y las ceras las que mejor retienen la firmeza de pulpa. Las mezclas no han presentado efectos beneficiosos respecto a los tratamientos con productos fungicidas, anti-transpiración o antioxidantes.La aplicación de mezclas, ceras+fungicida, reduce la eficacia del poder antifúngico en postcosecha.
Fueron evaluados los efectos de tratamientos, fungicidas, antiescaldadura, antitranspiración y mezclas de los mismos, sobre el control de las pérdidas de peso, y alteraciones fisiológicas y fúngicas en postcosecha. Los experimentos se realizaron en manzana cv Starking y los efecto fueron evaluados durante 6 meses de conservación a 1ºC
Tratamientos realizados; fungicidas con "benzimidazoles"; tiabendazol (TBZ) y benomilo (B), y 2-amino butano, (2-AB), y antioxidante etoxiquina (EX) solo o mezcla con los benzimidazoles. Asi mismo se ha estudiado el efecto de las ceras (M-20) y del polietileno ( P) con fungicida(TBZ) y antioxidantes (EX).
Calidad
Firmeza de pulpa. El tratamiento P (polietileno) provoca un considerable descenso de la firmeza de pulpa, mientras que M-20 (ceras) mantiene la firmeza después de 6 meses de conservación a 1ºC (datos no mostrados). Después de 6 meses de conservación a 1ºC se observan pérdidas de firmeza de 5.5%, 0.1% y 27% en las muestras testigo, M-20 y P , respectivamente. La excesiva pérdida de firmeza en la muestra tratada con polietileno, P, podría atribuirse a algún tipo de alteración fisiológica por su efecto "barrera impermeable" que impediría el acceso del O2 y la difusión de CO2.
Sin embargo, las ceras, con mejor permeabilidad que el polietileno podrían generar una atmósfera modificada, AM, decreciendo el nivel de O2 y aumentando el de CO2, lo que produciría una reducción de los mecanismos asociados al ablandamiento del fruto.
Acidez titulable (AT). Los descensos máximos de AT corresponden a los Bencimidazoles mientras que los tratamientos con etoxiquina , EX, reducen la pérdidas especialmente sin mezclas con fungicidas (figura 1)
Figura 1. Efecto de los tratamientos postcosecha sobre la acidez titulable, AT, después
de 6 meses de conservación a 1ºC cv Starking
Si atendemos a las pérdidas porcentuales de acidez titulable después de 6 meses de conservación a 1ºC podemos observar pérdidas máximas de AT en el grupo de benzimidazoles con intemedias en Testigo y M-20 (ceras), y mínimas en los tratamientos con etoxiquina (antioxidante) (figura 2)
Figura 2. Efecto de los tratamientos postcosecha sobre la pérdida de acidez AT, después
de 6 meses de conservación a 1ºC cv Starking
Se han observado pérdidas de AT del 27% y 31% en las muestras tratadas con Benomilo y TBZ, mientras que las pérdidas no superan el 8% en los tratamientos con Etoxiquina con o sin Benomilo, después de 6 meses de conservación a 1ºC.
Sólidos solubles totales (SST). Los SST decrecen moderadamente en todas las condiciones ensayadas excepto en frutos tratados con ceras (M-20).
Figura 3. Efecto de los tratamientos postcosecha sobre la sólidos solubles, SST, después
de 6 meses de conservación a 1ºC cv Starking
Las pérdidas de SST son muy moderadas y únicamente se observan diferencias importantes entre el tratamiento con Etoxiquina+TBZ y las ceras (M-20). Mientras los frutos tratados con ceras, M-20, sufren pérdidas de SST prácticamente nulas en los tratados con EX+TBZ se alcanzan pérdidas del 16% después de 6 meses de conservación a 1ºC.
Figura 4. Efecto de los tratamientos postcosecha sobre la pérdida de SST, después
de 6 meses de conservación a 1ºC cv Starking
Los tratamientos con fungicidas presentan niveles de SST similares al testigo, con un descenso moderado, después de 6 meses de conservación a 1ºC.
Bajo un punto de vista metabólico y de calidad la variedad Starking posee un metabolismo moderado que responde significativamente a las bajas temperaturas por lo que se considera una variedad con una elevada capacidad potencial de conservación y por ello con un efecto moderado de los tratamientos ensayados. Únicamente los tratamientros con antioxidante (etoxiquina) y cera son beneficiosos en controlar las pérdidas de AT , SST y firmeza después de 6 meses de conservación a 1ºC.
Las pérdidas de peso durante al conservación a 1ºC han sido ajustadas a funciones lineales y representados los ajustes y las ecuaciones (pendientes), en función de los tratamientos antritranspiración, fungicidas, y antioxidantes y sus mezclas, en la figura 5.
Figura 5. Efecto de los tratamientos postcosecha sobre las pérdidas de peso
durante la conservación a 1ºC. Ajuste funciones lineales
En la figura 5 se puede observar
las funciones ajustadas a regresiones lineales y ordenadas por las
pendientes en sentido creciente. En las funciones ajustadas podemos observar una tendencia creciente en todas las condicones ensayadas con valores mínimos en la muestra tratadas con ceras, M-20, y valores máximos de pérdidas de peso en la muestra testigo, no tratada, especialmente después de 6 meses de conservación a 1ºC.
Figura 6. Efecto de los tratamientos postcosecha sobre las pendientes de las pérdidas de
peso ajustadas a funciones lineales durante la conservación a 1ºC
peso ajustadas a funciones lineales durante la conservación a 1ºC
Pérdidas de peso próximas al 8%, han sido observadas en las muestras M-20 y 2-AB frente a valores próximos al 14% en la muestra Testigo, después de 6 meses de conservación a 1ºC y 85% de humedad relativa.
Figura 7. Aumento de la pendiente (perdidas de peso), respecto a las ceras,
después de 6 meses de conservación a 1ºC
Las pérdidas de peso evaluadas mediante el porcentaje de aumento respecto al tratamiento con ceras (M-20), con pérdidas de peso mínimas, se pueden observar en la figura 7. El tratamiento con ceras fue el de menor pérdidas de peso y por tanto con una pendiente más baja (figura 6). Los resultados manifiestan valores máximos del 72% en el Testigo frente a un 21% en la muestra tratada con fungicida 2-AB, respecto a la pendiente de la muestra tratada con ceras, M-20, en la que se observan valores mínimos.
Pérdidas por Hongos
Las podredumbres presentes comenzaron su aparición a partir de los 75 dias de conservación en cuanto Penicillium, Alternaria y Gloeosporium sp especialmente en las muestras EX y sus mezclas con fungicidas.
Los tratamientos a base de EX y sus mezclas con bencidimidazles parecen incrementar las podredumbres por Penicillium y Alternaria sp. El tratamiento con 2-AB no es eficaz en Starking tal vez debido a efectos de toxicidad. La deshidratación no es un problema importante en Starking.
Figura 8. Efecto de los tratamientos postcosecha sobre las pérdidas por hongos
después de 6 meses de conservación a 1ºC
En todos los controles practicados y en especial en los del final de la conservación el tratamiento con 2-AB (Decotane) se ha mostrado como el que proporciona un aspecto más turgente de los frutos, sin embargo las pérdidas por hongos son del 5.6% después de 6 meses de conservación a 1ºC.
No se observó "escaldadura" en ninguno de los tratamientos mientras que se detectó la presencia de "pardeamiento interno" en el 3.25% de los frutos del lote etoxiquina (EX) en el control realizado el mes de febrero.
La variedad Starking presenta una elevada capacidad de conservación a 1ºC. De los tratamientos ensayados las ceras, antitranspirantes (M-20) y el Benomilo (fungicida) son los que controlan más eficazmente las pérdidas de peso y por hongos, respectivamente. Sin embargo bajo un punto de vista metabólico es la etoxiquina (antioxidante), el único tratamiento, que retarda más eficazmente la pérdida de acidez y de firmeza de pulpa incluso después de 6 meses de conservación a 1ºC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario