jueves, 1 de agosto de 2013

Tratamiento de cuarentena contra la mosca del mediterráneo

Tratamientos con vapor atomizado a 50ºC hasta alcanzar en el corazón 42ºC producen una mortalidad del 98% de las larvas de Ceratitis capitata. Este tratamiento no altera la calidad de chirimoya variedad "Fino de Jete" durante la post-maduración a 20ºC.

Tratamientos térmicos con vapor atomizado a  52ºC para alcanzar 43ºC en el "corazón" producen una mortalidad del 100% de las larvas de Ceratitis capitata.  Sin embargo, este tratamiento produce la gelificación del almidón en los tejidos más externos del fruto generando una alteración irreversible de la maduración. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Los tratamientos térmicos se ensayaron con el objetivo de poder exportar a USA chirimoya cultivada en una zona (Motril) donde la "mosca del mediterráneo" (ceratitis capitata) es endémica y por tanto es necesario un tratamiento de cuarentena para poder comercializar en otros continentes. Paralelamente se realizó un estudio para definir la viabilidad de estos tratamientos a nivel fisiológico y que permitan la maduración normal de chirimoya en postcosecha

Tratamientos en cámara climática con sistema de humidificación con agua atomizada para mantener la humedad relativa a elevadas temperaturas. Los experimentos fueron realizados en aire a 46, 48, 50, 52 y 54ºC hasta alcanzar en el "corazón" 40, 41, 42, 43 y 44ºC. Estas temperaturas se alcanzan después de 60 minutos (46-48º)  o 55 minutos  (50-52-54º). Humedad relativa del 85% estabilizada con agua atomizada.

Parte experimental

Frutos procedentes de Motril, 300-400gramos, infestados por  la "mosca" puesta de huevos, fueron colocados en frasco de post-maduración para estimular el desarrollo de las larvas durante una semana a 20ºC. 

Con posterioridad se realizó una observación de frutos con el fin conocer el desarrollo de ataque; frutos al azar fueron abiertos y comprobamos el ataque masivo de las larvas dirigiéndose preferentemente hacia el "corazón" y formando galerías y oquedades complejas donde se escondían. 

El desplazamiento de las larvas hacia el  "corazón"  complica la eficacia de los tratamientos térmicos para alcanzar temperaturas letales para las larvas.

hace que suLa búsqueda de las larvas fue laboriosa ya que las larvas   tienen el mismo color que la pulpa de chirimoya. La estancia de 7 días a 20ºC había provocado un ataque masivo  de las  larvas, objetivo buscado, antes de realizar el tratamiento térmico.


Los tratamientos térmicos fueron realizados en 10 frutos por tratamiento, tomados al azar y procedentes de los frascos de post-maduración (condiciones más desfavorables). Se ensayaron temperaturas y tiempos similares a los realizados para el estudio fisiológico y bioquímico, hasta alcanzar en el corazón 40, 41, 42 y 43ºC. Posteriomente se seccionó el fruto y se evaluaron; larvas vivas y muertas, en la totalidad del fruto. 

Después de los tratamientos térmicos los frutos fueron seccionados en láminas para poder localizar todas las larvas del fruto vivas o muertas. Dada la complejidad de las galerías generadas por las larvas, especialmente en el los tejidos más internos, fue un trabajo fue muy laborioso.

Los frutos tratados hasta 40ºC en el corazón la mortalidad de las larvas no superó el 35% mientras que en el tratamiento de 41ºC la mortalidad aumentó hasta un 60%

                  Figura 1. Efecto de la temperatura en el "corazón" sobre la mortalidad de larvas de la mosca
                                                                de mediterráneo en chirimoya "Fino de Jete".


El tratamiento hasta alcanzar en el corazón 42ºC consiguió un 99% de mortalidad lo que no fue suficiente para utilizarlo como tratamiento de cuarentena.

Únicamente el tratamiento térmico con vapor atomizado a 52ºC durante 55 minutos,  alcanzando 43ºC en el corazón consiguió una mortalidad del 100% de las larvas en chirimoya infestada por la mosca del mediterráneo en chirimoya cv "Fino de Jete". Por ello únicamente sería válido, como tratamiento cuarentena del control de la mosca, el tratamiento que alcanza en el "corazón" 43ºC.

Sin embargo, este tratamiento, 52ºC durante 55 minutos alcanzando en el corazón 43ºC  producía gelificación del almidón de los tejidos sub-epidérmicos de chirimoya por ello es necesario realizar nuevos experimentos (temperaturas secuenciales) que permitan alcanzar los 43ºC en el "corazón" sin producir gelificación de los tejidos sub-epidérmicas.    
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario