Las atmósferas controladas como tecnología de conservación de ajo en fresco
como alternativa al secado
como alternativa al secado
La tecnología de atmósfera controlada, AC, en una atmósfera tipo; 3%O2+12% de CO2 y 0.5ºC de temperatura , aplicada en bulbos de ajo fresco controla el desarrollo fúngico, inhibe la brotación y reduce las pérdidas de peso en un 14% después de 5 meses de conservación, respecto a la tecnología tradicional de bulbos "secados" y conservados a -3ºC.
Respiración
La conservación de cabezas de ajo fresco en atmósferas controladas presenta una actividad fisiológica a 0ºC fuertemente condicionada por el nivel de O2 y de CO2, tanto en ajo Blanco como en ajo Morado.
Efecto del bajo nivel de O2. En descenso del nivel de O2 del 21% al 1.5% , a una temperatura de 0.5ºC, implica una reducción de la respiración de 10mg de CO2 a 6 mg de CO2·Kg-1·h-1 con independencia de la variedad. Sin embargo el descenso del 1.5% al 0.5% de O2 tiene un efecto significativo en la variedad "morado" y no significativo en la variedad "blanco" .
En morado la respiración desciende de 6 a 4mg de CO2 mientras que en blanco no hay respuesta significativa (6mg de CO2) durante la conservación a 0.5ºC (Figura 1)
Figura 1. Efecto del O2 y CO2 sobre la actividad respiratoria a 0.5ºC en
función de la variedad; Blanco o Morado
Efecto del aumento de CO2. El aumento del contenido de CO2 del 0% al 5 y 12% implica un drástico descenso de la respiración, durante la conservación en el 3% de O2 y 0.5ºC de temperatura, con indepdencdencia de la variedad. La respiración decrece de 4mg de CO2 a 2mg de CO2·Kg-1·h-1.
La respiración, de cabeza de ajo fresco, es más afectada por niveles elevados de CO2 del 6 y 12% que por muy bajos niveles de O2 del 0.5 y 1.5%. La disminución de la respiración por efecto de los elevados niveles de CO2 es independiente de la variedad (figura 1)
Brotación y pérdidas de peso
Las atmósferas controladas, AC, especialmente las enriquecidas en CO2, permiten retardar la brotación y controlar el desarrollo fúngico, después de 5 meses de conservación a 0.5-1ºC, factores limitantes de la conservación frigorífica de ajo fresco.
Aspecto perfecto de color y de turgencia de los dientes procedentes de bulbos frescos después de 6 meses de conservación a 1ºC en las atmósfera 3%O2+12%CO2.
Aspecto de los dientes de ajo conservados en el 12%CO2 y en atmósfera normal, AN, después de 6 y 5 meses de conservación , respectivamente.
En las fotografías se puede observar la elevada eficacia de las AC enriquecidas en CO2 , 3%O2+12% CO2, 0.5ºC de temperatura, en potenciar la calidad y retardar la brotación de bulbos frescos de ajo de la variedad Morado. En atmósfera normal, AN, se observa una intensa brotación después de 5 meses a 1ºC mientras que en AC no se observa ni tan siquiera el inicio de la brotación.
Figura 2. Pérdidas de peso acumulada de ajo fresco durante el procesado
Tecnología tradicional y conservación a -4ºC supone pérdidas del 22% en el secado, 4.5% durante 5 meses de conservación a -4ºC y 4.5% después de 30 días de comercialización a 20ºC. En la Tecnología de atmósfera controlada (12% CO2) las pérdidas de las cabezas fresco suponen un 0% del secado, 2% durante los 5 meses en AC, y 15% después de 30 días de secado para estabilizar la cabezas para su comercialización a 20ºC.
La tecnología de atmósfera controlada, AC, 3%O2+12% de CO2 y 0.5ºC , aplicada en bulbos frescos reduce las pérdidas de peso en un 14% respecto a la tecnología tradicional de bulbos "secados" y conservados a -3ºC, después de 5 meses de conservación frigorífica.
La tecnología de atmósfera controlada, AC, 3%O2+12% de CO2 y 0.5ºC , aplicada en bulbos frescos reduce las pérdidas de peso en un 14% respecto a la tecnología tradicional de bulbos "secados" y conservados a -3ºC, después de 5 meses de conservación frigorífica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario