jueves, 3 de octubre de 2013

Efecto Food Coat y MAP sobre la Vida Útil de cebolla cv Recas en "Dados"


Efecto del Food Coat (anti-transpiración) y de los filmes de baja permeabilidad sobre la calñidad de Recas procesada en "Dados"

La muestras embolsadas con barrido de nitrógeno, N2 y en Sacoliva (plástico transparente, mayor permeabilidad) presentan un mejor aspecto y color de los tejidos (viraje al amarillo) respecto a la embolsada en PM , poliéster  metalizado (muy baja permeabilidad), que vira a tonos pardos,  tanto en la muestra Testigo como en la muestra tratada con FoodCoat (antitranspiración).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ensayos

La variedad “Recas” después de troceada fue procesada , manualmente, en “dados” y tratada en una solución de 30g/litro de FoodCoat  FR DMC (Domca S.A.) durante 3 minutos,  FC, y posteriormente al secado, la cebolla procesada se envasó en filmes de Sacoliva transparente (barrido N2), SO-N2,  para generar atmósferas modificadas activas (AMA) y  de poliéster-metalizado, PM,  sin aporte gaseoso, para generar atmósferas modificadas pasivas (AMP), y un testigo sin tratamiento, T,



Las muestras envasadas fueron ubicadas en cámara de maduración durante un periodo máximo de 10 días, con el fin de determinar los puntos críticos de la calidad sensorial.

Color


La luminosidad, parámetro “L*”,  de la cebolla procesada en “dados” decrece significativamente en todas las muestras ensayadas durante la estancia a 20ºC (figura 1).



Sin embargo no se han observado diferencias significativas (p≤0.05) ni por efecto del tratamiento ni por el tipo de envasado después de 10 días de estancia a 20ºC.



Los valores del índice de color Hue (tonalidad) decrecen durante la estancia a 20ºC (pérdida del color blanco) siendo el descenso especialmente importante en la muestra  tratada con FC y envasada en AMA, después de 6 días de estancia a 20ºC.

                                   Figura 1. Evolución del parámetro “L*” durante la estancia a 20ºC

                                                                       en función de la variedad.

Los valores de Hue, no presentan diferencias significativas (p≤0.05) entre las muestras envasadas en PM y el testigo con N2 después de 10 días de estancia a 20ºC. Sin embargo si se observan diferencias significativas (p≤0.05) y valores medios inferiores en la muestra tratada con FC y envasada en N2 (Sacoliva), respecto al resto de las condiciones, después de 10 días de estancia a 20ºC. 



                                     Figura  2. Evolución del índice Hue  durante la estancia a 20ºC

                                                                     en función de la variedad.

Los valores del índice croma (saturación) aumentan en todas las condiciones ensayadas y en especial después de 6 días de estancia a 20ºC. 



                   Figura  3. Descenso de Hue y aumento de Croma después de 10 días de estancia a

                                            20ºC en función del tratamiento con recubrimiento comestible

En la figura 26 se puede observar que los incrementos del Croma, máximos del 66%, son muy superiores a los descensos  del Hue, máximos del 20%, después de 10 días de estancia a 20ºC. Es evidente que el viraje al amarillo es más intenso que el oscurecimiento de los tejidos en cebolla procesada en “dados”

Los resultados han confirmado valores máximos del incremento del Croma  (66%) en la muestra Testigo tratada con N2 y envasada en filme transparente de Sacoliva, y valores mínimos  (31%) en la muestra tratada con FC y envasada en PM.

Así mismo, se observan descensos máximos en el índice Hue (20%) en la muestra tratada con FC y envasada en Sacoliva con barrido de N2, y mínimos (3%) en la muestra tratada con FC y envasad en el filme PM. 

Los cambios mínimos de color atendiendo a ambos índices; croma  (31%) y hue (3%) , han sido observados en la muestra tratada con FC y envasadas en filmes PM que podrían tener el beneficio añadido de controlar las radiaciones ultravioletas al ser un filme metalizado, ya que las radiaciones UV activan gran número de reacciones químicas.

Sólidos  solubles totales

 Los niveles de sólidos solubles totales, SST, descienden significativamente, respecto al valor inicial, en todas las condiciones ensayadas, durante la estancia a 20ºC (figura 4). 


                       Figura  4. Evolución de SST durante la estancia a 20ºC en función del tratamiento

                                                            y tipo de  filme del envasado

La pérdida de sólidos solubles es debida fundamentalmente al consumo  de azúcares y ácidos orgánicos en el proceso respiratorio, necesario para  mantener las los procesos metabólicos y la integridad de los tejidos.

Los SST no presentan diferencias significativas (p≤0.05) entre tratamientos ni por efecto del filme de envasado ni por el tiempo de estancia a 20ºC.

Acidez titulable

La acidez decrece en todas las condiciones ensayadas, siendo las pérdidas mínimas en la muestra tratada con FC y envasada en filme transparente (SO-N2)

Después de 10 días de estancia a 20ºC no se observan diferencias significativas (p≤0.05) en la acidez titulable entre las muestra tratada con FC y envasada en PM y las muestras testigo envasadas en PM o SO(N2).
 


                             Figura  5. Evolución de acidez titulable durante la estancia a 20ºC en función

                                                                 del tratamiento y tipo de envasado

Sin embargo los valores de acidez en la muestra FC envasada en SO(N2) son significativamente (p≤0.05) superiores  a las observadas en el resto de las condiciones, después de 10 días de estancia a 20ºC.
 


                               Figura   6. Pérdida de SST y AT después de 10 días a 20ºC en función

                                                             del tratamiento y tipo de envasado

Analizando las pérdidas de SST y AT después de 10 días de estancia a 20ºC (figura 29) podemos observar que la muestra tratada con FC y envasada en PM  presenta valores superiores en un 10% a los observados en la muestra testigo.



La pérdida mínima de  y AT se ha observado en la muestra tratada con FC y envasada en  filme transparente SO con barrido de N2,  con una reducción del 35%, en la pérdida de acidez,  respecto al FC envasada en poliéster metalizado, PM.


Firmeza


Los valores de firmeza evaluada mediante la fuerza máxima de rotura, FMR, del ensayo de Kramer no presentan diferencias significativas (p≤0.05) por efecto del FC y tipo de envasado, ni en el inicio del ensayo ni después de 10 días de estancia a 20ºC (figura 7) 


                           Figura  7. Evolución de la firmeza, FMR, durante la estancia a 20ºC en función

                                                                            del tratamiento y del filme de envasado


Los resultados confirman la baja eficacia de la FMR del ensayo de Kramer para discriminar grados de firmeza durante la estancia a 20ºC. La heterogeneidad y las pequeñas muestras utilizadas en la mini-Kramer, podrían ser la causa principal de ésta baja eficacia y nos confirma la necesidad de modificar el procesado



Deberemos eliminar del bulbo la túnica más externa y el corazón, y utilizar la “corona circular” resultante para procesar la cebolla en “dados” con el fin de aumentar la homogeneidad de las muestras para los análisis posteriores.


Sólidos totales

Los ST decrecen en todas las condiciones ensayadas  durante la estancia a 20ºC (figura 8)


               Figura  8. Evolución de sólidos totales, ST, durante la estancia a 20ºC en

       función del tratamiento y del filme de envasado

No se han observado diferencias significativas (p≤0.05) en el contenido de ST  por efecto ni del  tratamiento con FC  ni  del tipo de fime de envasado, con independencia del tiempo de estancia a 20ºC.

Aspecto general

El aspecto general de cebolla procesada y tratada con FoodCoat una vez extraída de la bolsas de PM y SO-N2, después de 10 días a 20ºC,  se puede observar en la fotografía 10.



Se ha observado una sobrepresión en las bolsas con independencia del tratamiento y el filme de envasado, después de 10 días de estancia a 20ºC.



La muestra control embolsada en PM (poliéster metalizado) es la que presenta  una mayor degradación de los tejidos, mayor translucidez y una menor intensidad del color blanco característico de cebolla.



La muestras embolsadas con barrido de N2 y en Sacoliva presentan un mejor aspecto y color de los tejidos (viraje al amarillo) respecto a la embolsada en poliéster metalizado PM (viraje a tonos pardos) tanto en la muestra Testigo como en la muestra tratada con FoodCoat.





Las muestras tratadas con FoodCoat presentaban aromas anormales y desagradables al abrir las bolsas después de 10 días de estancia a 20ºC. El recubrimiento con FoodCoat, y en especial en las muestras embolsadas en PM,  es una barrera estanca para la difusión gaseosa y se podrían producir anaerobiosis en los tejidos lo que produce la formación de volátiles anormales y desagradables.



El embolsado PM  produce una mayor degradación de los tejidos, mayor translucidez,  y una mayor intensidad del viraje a los tonos pardos, respecto al embolsado en Sacoliva-N2, tanto en el testigo como en la muestra tratada con FoodCoat


No hay comentarios:

Publicar un comentario