jueves, 3 de octubre de 2013

Efecto Pomfresh y MAP sobre la Vida Útil de cebolla cv Recas en "Dados"


Efecto de Pomfresh y de MAP filmes de muy baja permeabilidad sobre

 la calidad  a 20ºC de Recas en "Dados".

El tratamiento con el antioxidante natural  Pomfresh no solamente controla los cambios de color si no que además mantiene la integridad estructural (firmeza) posiblemente por el descenso de pH producido. En la muestra PomFresh no se observa un efecto beneficioso de la inyección de N2, respecto al aire,  después de 10 días de estancia a 20ºC.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Procesado en “dados” de cebolla variedad “Recas”, y tratamiento  en solución de 20g/litro de PomFresh DMC (Domca S.A.) durante 3 minutos, PF. Posteriormente el producto procesado se envasa en filmes de Sacoliva transparente (barrido N2), N2,  para generar atmósferas modificadas activas (AMA) y Vacioplast; de poliéster-metalizado, PM,  sin aporte gaseoso, para generar atmósferas modificadas pasivas (AMP), y un testigo sin tratamiento, TLas muestras envasadas fueron ubicadas en cámara a 20ºC durante un periodo máximo de 10 días, con el fin de determinar los puntos críticos de la evolución de la calidad. 

Color


El índice Croma (saturación del amarillo) aumenta moderadamente durante la estancia a 20ºC en todas las condiciones ensayadas.

 
                                        Figura  1. Evolución del índice “croma” durante la estancia a 20ºC en función

                                                                                  del tratamiento y del filme

Sin embargo, después de 10 días de estancia a 20ºC los valores medios de croma de las muestras tratadas con PF presentan valores significativamente inferiores a los observados en la muestra testigo, con independencia del tipo de envasado (figura 1).



Los resultados evidencian que el PM es muy eficaz en controlar el “amarilleamiento” (reacciones no enzimáticas) del producto procesado en “dados” incluso después de 10 días de estancia a 20ºC. El índice Hue (tonalidad) desciende moderadamente durante la estancia a 20ºC en todas las condiciones ensayadas y únicamente se observa el efecto del PM después de 10 días a 20ºC. El descenso del índice Hue debe asociarse a un oscurecimiento del producto procesado en “dados” durante la estancia a 20ºC (figura 1).


             Figura  2. Evolución del índice “Hue” durante la estancia a 20ºC en función

              del tratamiento y del filme de envasado

 Las muestras tratadas con PM presentan valores medios de Hue significativamente (p≤0.05) superiores a los observados en la muestra testigo, independientemente del tipo de envasado  y después de 10 días de estancia a 20ºC.



En la figura 3 se puede observar con total claridad el efecto beneficioso del tratamiento con PF en controlar los cambios de color de cebolla procesada en “dados” incluso después de 10 días de estancia a 20ºC.



Mientras en la muestra Testigo, se observan incremento de Croma (intensidad del color amarillo) del 46% y 66%, en las muestras tratadas con PF el incremento es prácticamente nulo, con independencia del tipo de envasado después de 10 días de estancia a 20ºC.



Aun cuando el  índice Hue  (oscurecimiento) se modifica mas moderadamente que el Croma los resultados son similares, y se confirma el efecto beneficioso del tratamiento con PF, con independencia del tipo de envasado.



Es evidente que el tratamiento con PF controla eficazmente el desarrollo del “amarilleamiento” y retarda el oscurecimiento de cebolla procesada en “dados” incluso después de 10 días de estancia a 20ºC, y con independencia del tipo de envasado.

Sólidos Solubles Totales




Los sólidos solubles totales, SST (fundamentalmente carbohidratos), descienden durante la estancia a 20ºC en todas las condiciones ensayadas (figura 4)

                                            Figura  3. Evolución de sólidos solubles totales durante la estancia a 20ºC

                                                            en función  del tratamiento y del filme

Las muestras tratadas con PF, con independencia del tipo de envasado, presentan valores de SST significativamente (p≤0.05) superiores a los observados en la muestra testigo, independientemente del tipo de envasado,  después de 10 días de estancia a 20ºC.



Estos resultados sugieren que el tratamiento con PomFresh, PF, además de controlar los cambios de color afecta significativamente a procesos metabólicos asociados al consumo de  carbohidratos sencillos (glucosa y fructosa).

Acidez titulable

La acidez titulable, AT (fundamentalmente cítrico), desciende durante la estancia a 20ºC en todas las condiciones ensayadas (figura  4)

 Figura  4. Evolución de la acidez titulable en función  del tratamiento y del filme

En la muestra testigo el descenso de la AT es especialmente intenso después 3 días de estancia a 20ºC. Sin embargo  la pérdida de AT es mínima en la muestras tratadas con PM con independencia del tipo de envasado, manteniendo niveles similares a los observados al inicio del ensayo, después de 10 días de estancia a 20ºC (figura 4).



En la figura  6 podemos observar el descenso de SST y AT después de 10 días de estancia a 20ºC en función del tratamiento y del tipo de filme en el envasado.


La pérdida de SST y AT en la muestra testigo (no tratada) alcanza valores próximos al 40% con independencia del filme utilizado, después de  10 días de estancia a 20ºC. Las mayores pérdidas han sido observadas en la muestra  tratada con  Food Coat y envasada en filmes  de poliéster metalizado, PM,  con valores próximos al 50%, después de 10 días a 20ºC.
                        
Los valores mínimos de pérdida de SST y AT se han observado en las muestras tratadas con PomFresh (PF) con independencia del filme de envasado, aunque se observa un descenso más moderado  de la acidez en la muestra envasada en SO-N2.

 Sólidos totales



El contenido de sólidos totales ST decrece durante la estancia a 20ºC en todas las condiciones ensayadas. Sin embargo, después de 10 días de estancia a 20ºC  se observan valores significativamente (p≤0.05) superiores en las muestras tratadas con PF, respecto al testigo, con independencia del tipo de envasado.



Figura 5. Evolución de los sólidos totales en función  del tratamiento y del filme



El análisis global de los resultados nos ha confirmado que el tratamiento con PomFresh  (PF) además de controlar  los cambios de color (croma y hue) reduce los mecanismos oxidativos  asociados al consumo de carbohidratos (SST) y ácidos orgánicos (AT) y se manifiesta por valores más estables de los sólidos totales (ST) después de 10 días de estancia a 20ºC, con independencia del tipo de filme de envasado: PM  y  SO-N2 (barrido de N2).

Aspecto general


En la fotografía se puede observar que los resultados obtenidos en las muestras tratadas con PomFresh, mediante métodos analíticos, coinciden con el aspecto general  observado después de 10 días de estancia a 20ºC.



 
 
Las muestras tratadas con PomFresh presentan una mejor estructura de los tejidos y un color blanco-translúcido más intenso, respecto a la muestra Control y tratadas con Food Coat (recubrimiento). En las muestras tratadas con PomFresh no se observa el viraje a tonos amarillos y pardos que es evidente en la muestra Control .



Es evidente que el Pomfresh no solamente controla los cambios de color si no que además mantiene la integridad estructural posiblemente por el retraso sobre la degradación de la pared celular. En la muestra PomFresh no se observa un efecto beneficioso del N2, respecto al aire,  después de 10 días de estancia a 20ºC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario