jueves, 23 de mayo de 2013

Efecto del Cítrico en controlar los cambios de color de ajo picado


Efecto del cítrico y de una mezcla asórbico+cítrico sobre los cambios de color de ajo "picado"


Resumen

Los resultados han evidenciado que el ácido ascórbico estimula la síntesis de compuestos coloreados, incluso en combinación con el ácido cítrico. Sin embargo el cítrico, ácido más fuerte, controla muy eficazmente los cambios de color, posiblemente por la inhibición de la síntesis de tiosulfinatos.

Debe, además, existir otro tipo de acción del ácido cítrico ya que el efecto de “blanqueado” debe asociarse a su acción sobre los componentes coloreados pre-existentes, transformándolos en no coloreados. El tratamiento con una concentración del 3% de ácido cítrico produce un efecto de “blanqueado” del diente “picado” incluso después de 6 días a 25ºC.

Efecto del ácido cítrico


Empleando ácido cítrico como antioxidante los resultados son sustancialmente diferentes a los obtenidos con ácido ascórbico.

Hay que destacar que con ácido cítrico no se observó la aparición de tonalidades rosadas en ninguno de los tratamientos ensayados, y a mayor concentración de ácido cítrico fueron mucho menores los cambios de color.

Conservación a 8ºC


El ajo picado no se desecó, manteniendo un grado de humedad correcto durante la conservación a 8ºC y en aire, ya que la humedad relativa alcanza niveles superiores por el  efecto del descenso de la temperatura.


 

Fotografía  1. Ajo chino picado tratado con ácido cítrico al 1%  (A), 2% (B), 3% (C) y control, sin tratamiento (D) y  después de  24 horas de conservación a 8ºC

 
Después de 1 o 6 días de conservación a 8ºC, tras la aplicación del ácido cítrico como método de conservación, no se observaron cambios de color en el ajo picado “chino”, siendo más blancas las muestras tratadas con ácido cítrico que el control.

 
Se ha observado una relación directa entre la concentración del ácido y la intensidad del color blanco en el ajo “picado”, mientras que en la muestra control se apreciaron síntomas de tonos amarillos (fotografía 2).

 

Fotografía 2. Ajo chino picado  tratado con ácido cítrico al 1%(A), 2% (B), 3% (C) y control, sin tratamiento (D) y  después de 6 días de conservación a 8ºC


El diente “picado” tratado con ácido cítrico no experimentó cambios significativos de color, incluso después de 6 días de conservación a 8ºC en atmósfera normal y humedad relativa superior al 50%

Estancia en condiciones ambientales


 La única diferencia apreciable con el “picado” mantenido a bajas temperaturas es que las muestra a temperatura ambiente, 25ºC, perdieron mayor cantidad de agua, como sucedió con los tratados con ácido ascórbico, y presentan síntomas evidentes de deshidratación después de 6 días a 25ºC, debido a la baja humedad relativa (fotografía 3).

El descenso de temperatura afecta directamente a la humedad relativa: para una misma cantidad de agua en la atmósfera la humedad relativa aumenta al descender la temperatura de 25ºC a 8ºC.

El color de las muestras tratadas con ácido cítrico, especialmente con el 3%,  presentaban un efecto de “blanqueado”, que era menos intenso en las muestras tratadas con el  1% y 2% de ácido cítrico, después de 24 horas en condiciones ambientales a 25ºC.
 


 
Fotografía  3. Ajo chino picado tratado con ácido cítrico al 1% (A), 2% (B), 3% (C) y control, sin tratamiento (D) y  24 horas  en condiciones ambientales a 25ºC


Transcurridos 6 días desde el tratamiento con ácido cítrico observamos especialmente una importante desecación de los ajos picados, lo que provocó un oscurecimiento de todas las muestras si bien la muestra tratada con el 3% de cítrico presentaba un color blanco más intenso.

 
 

Fotografía  4. Ajo chino picado tratado con ácido cítrico al 1% (A), 2% (B), 3% (C) y control,
                              sin tratamiento (D) y  después de 6 días en condiciones ambientales a 25ºC.

Después de 6 días en condiciones ambientales (aire, 25ºC y 40% de humedad relativa) se observan cambios de color moderados en la muestra control y tratada con el  1% de cítrico. En las muestras tratadas con el 2% y 3% de ácido cítrico no se observan cambios significativos de color, e incluso en la muestra tratada con el 3% de cítrico se observó un efecto de “blanqueado” del diente “picado” (fotografía 4).

 

Evaluación del efecto combinado, ascórbico+cítrico


Hemos analizado el efecto de los tratamientos con los ácidos ascórbico y cítrico por separado, y el efecto combinado de ambos sobre los cambios de color de ajo  “picado”  de la variedad  “chino”  en condiciones ambientales, aire y  25ºC (fotografía 5).

Durante al estancia a 25ºC el diente picado  cambia de color a tonos rosados por la reacción no-enzimática de los tiosulfinatos con aminoácidos. Los tiosulfinatos proceden de la degradación enzimática  de la aliina (alinasa).

Tanto el tratamiento individual con ácido ascórbico como con la mezcla  ascórbico+cítrico no son capaces de controlar los cambios de color y el diente “picado” vira a tonos rosados que aumentan en intensidad y se oscurecen  después de 24 horas en condiciones ambientales (aire y 25ºC).

 
          1.5% ascórbico

                     +

            0.5%  cítrico                               3% ascórbico                             3% cítrico

 

Fotografía 5.  Efecto de  diferentes tratamientos sobre el color de ajo Chino  “picado” después
                                                de  24 horas en condiciones ambientales a 25ºC.

El tratamiento con cítrico al 3% controla totalmente los cambios de color y el diente “picado” adquiere un color blanco intenso, casi propio de un “blanqueado”, después de 24 horas en condiciones ambientales a 25ºC (fotografía  5)

Hemos estudiado las soluciones con diferentes concentraciones de ácido ascórbico y cítrico y  el efecto de la inmersión sobre el pH del ajo “picado”. Las soluciones de ácido ascórbico y ácido cítrico al 3% tienen pHs de 2,55 y 2.05, respectivamente. El pH de diente “picado”, después de 1 minuto de inmersión en las soluciones de tratamiento, desciende desde pH=6.2 (agua) hasta pHs  de 5.3 y 4.1 en las muestras tratados con 3% ácido ascórbico y 3% ácido cítrico, respectivamente.

Parece evidente que el descenso del pH a 5.3 (ascórbico) no es suficiente para inhibir la degradación de la aliina, mientras que el descenso a pH=4.1 podría producir la inhibición de la actividad de alinasa y además ser capaz de eliminar compuestos coloreados pre-existentes y producir el efecto de “blanqueado”.

 
La reacción enzimática (alinasa) que produce tiosulfinatos,  a partir de la aliina, tiene un desarrollo óptimo  a pH superior 6 (Bai et al, 2005), y es más sensible que la reacción entre tiosulfinatos y aminoácidos, a los pHs bajos generados por el tratamiento con una elevada concentración de ácido cítrico.  

La muestra tratada con el 3% de cítrico mantiene un intenso color blanco, incluso con efecto de “blanqueado”  después de 24 horas de estancia en condiciones ambientales, aire, 25ºC y baja humedad relativa (fotografía 5).

Los resultados han evidenciado que el ácido ascórbico estimula la síntesis de compuestos coloreados, incluso en combinación con el ácido cítrico. Sin embargo el cítrico, ácido más fuerte, controla muy eficazmente los cambios de color, posiblemente por la inhibición de la síntesis de tiosulfinatos.

Debe, además, existir otro tipo de acción del ácido cítrico ya que el efecto de “blanqueado” debe asociarse a su acción sobre los componentes coloreados pre-existentes, transformándolos  en no coloreados. El tratamiento con una concentración del 3% de ácido  cítrico produce un efecto de “blanqueado” del diente “picado” incluso después de 6 días a 25ºC.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario