lunes, 22 de abril de 2013

Tolerancia al Frío de tomate cherry

Tolerancia al Frío de tomate cherry cvs Josefina, Katalina y Lucinda


Características morfológicas

Las formas esféricas de Josefina y Katalina contrastan con la forma cilíndrica y en "pico" de la variedad LucindaColor más intenso de Lucinda y Josefina.



La variedad Katalina ha ido sustituyendo paulatinamente a Josefina por problemas de producción, y por la  elevada calidad  de la variedad Katalina.


Efecto de la temperatura sobre la respiración en función de la variedad

Efecto de la temperatura sobre la actividad respiratoria de 3 variedades; Josefina, Katalina y Lucinda,  de tomate cherry cultivado en Carchuna La Palma (Granada).


              Figura 1. Intensidad respiratoria de 3 variedades de tomate cherry en función de la temperatura

Los valores de respiración son bajos en todas las variedades evaluadas, y en especial de la variedad Josefina. Y, no se fueron observados cambios anormales de la intensidad respiratoria a bajas temperaturas, propias de "Daño por Frío".

Es importante señalar la diferencia de perfil respiratorio en función de la temperatura entre Josefina,  y Katalina y Lucinda

El aumento de temperatura implica un aumento de la respiración en Katalina y Lucinda (comportamiento normal) sin embargo en Josefina no hay un cambios significativos en la intensidad respiratoria al aumenta la temperatura de 6 a 20ºC.

La baja actividad respiratoria y metabólica hace de Josefina la variedad idónea para la comercialización a largo plazo de tomate cherry.

Daño por Frío en  cv Josefina

Intensidad respiratoria de tomate cherry a 20ºC de la variedad Josefina después de 0. 10 y 20 días de conservación a 6, 8, 10 y 12ºC. Durante la conservación a baja temperatura fueron observados síntomas de  "estres de frío"  en frutos una vez transferidos a 20ºC después de 10 y 20 días de conservación a baja temperatura (Figura 2). 


       Figura 2. Actividad respiratoria a 20ºC después de 0, 10 y 20 días de conservación a 6, 8 10 y 12ºC
                                                                     en la variedad Josefina. Toleracia la Frío

El "estres respiratorio", producido por las bajas temperaturas, se mantiene en  las muestras conservadas a 6 y 8ºC (estrés irreversible), mientras que en las muestras conservadas a 10 y 12ºC  la respiración decrece alcanzando niveles propios de 20ºC (estrés reversible) (Figura 2)

Síntomas de "daño por frío"




El daño por frío se manifiesta por unas depresiones en la piel, que estimulan el "picado" como se puede observar en la fotografía. Se puede observar el  "picado" (daño de campo) y depresiones en la piel de tomate cherry  (daño de frío) después de 20 días de conservación a 6ºC, en la variedad Josefina. Las pérdidas por ·"picado" son incrementadas drásticamente durante al conservación a baja temperatura.

Las conclusiones del trabajo podrían sintetizarse en las recomendaciones para la conservación de tomate cherry en función de la variedad y del tiempo de conservación a 8ºC. Se analizan los parámetros de calidad, destrio y sensibilidad al frío y al "pitting" en función de la variedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario