viernes, 3 de mayo de 2013

Eugenol como alternativa a la etoxiquina en Pera cv Conferencia

Tratamiento con Eugenol (antioxidante natural) como alternativa al tratamiento con Etoxiquina para controlar el pardeamiento de la piel de pera  cv Conferencia

El  periodo óptimo  de pera cv “Conferencia”  en post-cosecha no debe superar los 3 meses de conservación a 0ºC si se desea mantener la calidad de recolección. El tratamiento con antioxidantes: eugenol  no controla el pardeamiento de la piel, durante la post-maduración, después de 4 meses y medio de conservación, sin embargo estimula “moderadamente”  la maduración. La etoxiquina por el contrario retarda el proceso de post-maduración y reduce el pardeamiento de la pulpa (fotografía1).


Fotografía 1. Control, Etoxiquina y Eugenol


Efecto antioxidantes sobre la maduración  de cv Conferencia

La plena madurez de pera cv “Conferencia” es coincidente con la crisis climatérica y etilénica, así como con valores de firmeza, P= 6-9 N/mm, un máximo de sólidos solubles, SST=15.8ºBrix, y valores de acidez titulable , AT=2.7 mg de málico/g de peso fresco.




Durante la maduración se observa un incremento de actividad de oxidasas: peroxidasas (POD)  y  polifenoloxidasas (PPO)  de la piel
 
El óptimo de calidad de consumo se alcanza después de 6 días de maduración a 20ºC, con valores del índice de Thiault próximos a  30 que será la referencia para evaluar en pera variedad “Conferencia” el óptimo de calidad de consumo (OCC).
El análisis de los frutos recibidos en el laboratorio, evidencian  que las muestras control y eugenol presentan un grado de madurez más avanzado que los frutos tratados con etoxiquina, , después de 20 días a 0ºC

                                          ontrol               Etoxiquina         Eugenol 
                                  Fotografía 1. Aspecto de la pulpa después de 20 días a 20ºC
                                                              por efecto del tratamiento.


El tratamiento con antioxidantes: eugenol y etoxiquina, reduce la actividad de oxidasas en la piel. El tratamiento con eugenol presenta valores de actividad de polifenoloxidasas, PPO, inferiores al control y frutos tratados con etoxiquina.

No se observan diferencias significativas de actividad de peroxidasas, POD, entre los tratamientos con eugenol y etoxiquina, después de 20 días a 0ºC.

Efecto residual de los tratamientos antioxidantes, (después de 20 días a 0ºC)

Los frutos tratados con eugenol y la muestra control no presentan diferencias significativas ni en los parámetros fisiológicos ni en los de calidad  durante la  maduración a 20ºC, después de 20 días a 0ºC.


        Fotografía 1. Aspecto de la pulpa después de 20 días a 20ºC
               por efecto del tratamiento.

El tratamiento con etoxiquina retarda la síntesis autocatalítica de etileno, reduce la acumulación de azúcares y, presenta valores muy bajos de  acidez titulable,  respecto a las muestras control y eugenol.

La calidad más elevada, en la plena madurez, se alcanza en las muestras control y eugenol. Los frutos tratados con etoxiquina alcanzan una calidad  significativamente inferior, al resto de las condiciones, en la plena madurez, después de 6 días de maduración a 20ºC.

Los tratamientos antioxidantes reducen la actividad de polifenoloxidasas ,PPO de la piel, respecto al control, después de 6 días de post-maduración a 20ºC.
El efecto beneficioso inicial de los antioxidantes en reducir la actividad de peroxidasas, POD, de la piel,  desaparece durante la post-maduración a 20ºC.

El análisis subjetivo de las muestras, en la plena madurez, ha puesto de manifiesto que mientras en la piel  no se ha observado un efecto significativo  de los tratamientos antioxidantes sobre los pardeamientos, en la pulpa el tratamiento con etoxiquina prácticamente inhibe los pardeamientos, en frutos homogeneizados y  después de 4 horas de estancia a 25ºC. 

Efecto residual de los antioxidantes

Durante la conservación a 0ºC, las muestras tratadas con eugenol y  control presentan 
valores de produción de etileno superiores a los observados en la muestra con etoxiquina, 
Estas diferencias son especialmente importantes después de 65 días de conservación a 
0ºC.

Durante la post-maduración,  se han observado valores de respiración y de producción de etileno significativamente superiores a los observados después de 20 días de conservación a 0ºC. Estos resultados evidencian un “estrés” fisiológico inducido por un tiempo prolongado de conservación a  baja temperatura, en todas las condiciones ensayadas.

El tratamiento con etoxiquina intefiere algún mecanismo de la síntesis de etileno, incluso en condiciones de “estrés”, sin embargo no afecta significativamente a la intensidad respiratoria. Esta descoordinación fisiológica podría producir desequilibrios metabólicos.


No se han observado diferencias significativas  (P≤0.05) de actividad de PPO en la piel entre los diferentes tratamientos antioxidantes y el control , en la plena madurez  alcanzada después de 4 días a 20ºC.

Los valores de actividad de POD en los frutos tratados, eugenol y etoxiquina, son significativamente superiores (P≤0.05)  a los observados en el control, después de 4 días a 20ºC.

No hemos observado una relación directa entre la producción de etileno (estrés etilénico) y la actividad de PPO y de POD en la piel, durante la post-maduración.

Durante la post-maduración a 20ºC las muestras tratadas con eugenol y control que presentan niveles producción de etileno superiores a los observados en frutos tratados con etoxiquina, alcanzan la plena madurez  después de 4 días de post-maduración a 20ºC, en todas las condiciones ensayadas.

En la plena madurez, no hemos observado un efecto beneficioso de los tratamientos con eugenol y etoxiquina en controlar los pardeamientos de la piel, sin embargo la etoxiquina ejerce un eficaz control del pardeamiento de la pulpa, incluso después de 24 horas a 25ºC. 
  
Conservación a corto plazo,

El óptimo de calidad de consumo se alcanza después de 6 días de maduración a 20ºC en todas las condiciones ensayadas.

La calidad de los frutos control y tratados con eugenol es un 22% superior a la observada en frutos tratados con etoxiquina, en la plena madurez.



Fotografía 2 . Aspecto de la piel después de 20 días a 20ºC
por efecto del tratamiento.

Los tratamientos con etoxiquina y eugenol no son capaces de controlar los pardeamientos de la piel durante la maduración, sin embargo la etoxiquina inhibe los mecanismos asociados al pardeamiento de la pulpa, incluso después de  4 horas  de estancia a  25ºC.

Conservación a medio plazo,

Durante la post-maduración, después de 3 meses de conservación, se observa un “estrés” fisiológicos, con incrementos del 70% y superior al 500%, en respiración y producción de etileno, respectivamente, respecto a los valores observados después de 20 días de conservación a 20ºC.

El control y los frutos tratados con antioxidantes alcanzan el óptimo de calidad de consumo, después de 4 días de post-maduración a 20ºC.

Los frutos control no presentan una pérdida significativa de calidad, en la plena madurez, al incrementar el tiempo de 20 a 90 días  de conservación a 0ºC.

Los tratamientos con eugenol y etoxiquina afectan significativamente la calidad, un 10% y 30%  inferior, respectivamente en relación con la muestra control, en la plena madurez.
El menor nivel de calidad alcanzado por los frutos tratados con etoxiquina, debe ser atribuido a una descoordinación entre la  respiración y  la síntesis de etileno.


Fotografía 1. Aspecto de la pulpa después de  3 meses de
      conservación a 0ºC  y  4 días a 20ºC por efecto del tratamiento.

No se han observado diferencias en la evolución del pardeamiento de la piel por efecto de los tratamientos con antioxidantes, durante la post-maduración.

En los frutos tratados con etoxiquina se observan pardeamientos por daños mecánicos en la piel. Sin embargo, mantiene libre de pardeamientos la pulpa incluso después de 24 horas de estancia a 25ºC

El tratamiento con eugenol no controla el pardeamiento de la piel y tiene un efecto (moderado)  estimulante del proceso de maduración, aunque alcanza la plena madurez simultaneamente con la muestra control.
Conservación a largo plazo,

La plena madurez se alcanza después de 4 días de post-maduración a 20ºC, en todas las condiciones ensayadas.

En la plena madurez, la calidad alcanzada por los frutos control y tratados con etoxiquina y Eugenol, es inferior en un 21%, 34% y 23%   respectivamente, al óptimo de calidad de consumo (OCC).


No hay comentarios:

Publicar un comentario