martes, 1 de octubre de 2013

Caracterización sensorial y nutricional de cebolla cv Vaquero. Conclusiones

Los resultados evidencian que durante la conservación a 1ºC los bulbos continúan los procesos fisiológicos, el metabolismo de carbohidratos solubles y se produce una modificación sustancial de la calidad sensorial y nutricional.  Tiempos prolongados de conservación a 1ºC producen una pérdida moderada de la calidad sensorial, y sin embargo significativa de carbohidratos prebióticos, FOS.. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Calidad sensorial


Ø  Fructosa y glucosa son los carbohidratos mayoritarios  y alcanzan valores próximos al 3.5% , referido a peso fresco, en cebolla variedad “Vaquero”.

Ø  La acidez titulable es el parámetro de calidad que permite  mejor discriminar  el efecto de la “edad fisiológica” del bulbo después de 2 y 8 meses de conservación a 1ºC.

Ø  El incremento de 6 meses en la conservación del bulbo de cv “Vaquero”, produce un aumento del;  24% del color amarillo, 57% de acidez y 6% de sólidos totales,  mientras que los sólidos solubles totales decrecen únicamente un 5%.

Calidad nutricional



Ø  Los oligosacáridos de fructosa (prebióticos), FOS,  presentan valores próximos al 1% referido a peso fresco en bulbos de la variedad “Vaquero”.

Ø  El aumento de la “edad fisiológica” de los bulbos de 2 a 8 meses produce un descenso de prebióticos, FOS, y de sacarosa, ambos carbohidratos de reserva,  mientras que se observa un incremento de glucosa y fructosa (sustratos respiratorios)

Ø  El contenido de prebióticos, FOS, y sacarosa desciende un 49% y 73%, respectivamente al aumentar  el tiempo de conservación del bulbo de 2 a 8 meses.

Ø  El contenido de glucosa y fructosa aumenta en un  70%, al incrementar en  6 meses el tiempo de conservación a 1ºC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario