lunes, 11 de noviembre de 2013

Efecto de la temperatura- absorbedor de etileno sobre la calidad higo cv "Melar"

Influencia del absorbedor de etileno sobre la calidad higo cv "Melar"  en postcosecha.  Efecto de las bajas temperaturas

El higo cv "Melar" conservado a 0ºC mantiene la calidad comercial durante un periodo de 8 días, mientras que la aplicación del absorbedor de etileno, permite prolongar el periodo a 12 días.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El ensayo se realizó en barquillas de 400gr preenfriados por aire y conservados a 2 , 0 y -2ºC incorporando absorbedor químico de etileno (Green Keeper-GK) en dosis de 15 gramos por kilogramo de frutos. El absorbedor Green Keeper oxida el etileno producido por el fruto generando CO2 y H2O. Así mismo se estableció una muestra a 20ºC para la caracterización fisiológica de la variedad "Melar".



Respiración

En postcosecha el higo de la variedad "Melar" presenta valores máximos de respiración  próximos a 85mg de CO2 en la muestra Testigo mientras que en la muestra con absordedor de etileno, GK, no superan los 65 mg de CO2·Kg-1·h-1, en los primeros días de postmaduración a 20ºC. Posteriormente de crece la respiración , y después de 1.5 días de post-maduración a 20ºC no se observan diferencias significativas por efecto de GK (figura 1).


                  Figura 1. Evolución de la respiración a 20ºC en higo cv "Melar". Efecto del absorbedor
 de etileno , GK. STD=desviación típica máxima


En la figura 2 se puede observar el drástico descenso de la respiración a bajas temperaturas. Mientras en cámara de post-maduración a 20ºC, la respiración alcanza valores máximos de 85 mg de CO2 en las cámaras frigoríficas los máximos no superan los 10 mg de CO2 ·Kg-1·h-1. La reducción de la respiración debe traducirse en una disminución del metabolismo y por tanto de un aumento  de la vida útil del fruto.


                            Figura 2. Evolución de la respiración en función de la temperatura en higo cv Melar. STD=desviación típica máxima

En la figura 2 se observa un rápido incremento de la respiración en los promeros días para posterioremente decerecer en las 3 temperaturas ensayadas. Sin embargo se observan valores superiores de  respiración en las muestras a 2ºC y -2ºC, respecto a  0ºC. Después de 9 días de conseervación no se observan diferencias significativas por efecto de la temperatura, manteniendo la respiración niveles estables de 6-7 mg de CO2·Kg-1·h-1.


               Figura 3. Efecto de la baja temperatura y GK sobre la respiración de cv "Melar".
STD=desviación típica máxima

Los resultados evidencian que la temperatura de 0ºC es la que mantiene valores más estables de respiración. El absorbedor de etileno, GK, únicamente, afecta al incremento respiratorio de los primeros días, sin embargo en fechas posteriores no afecta significativamente a la respiración, con valores estables de 6mg de CO2 ·Kg-1·h-1 (figura 3).

Los resultados sugieren que 0ºC es la temperatura idónea para reducir el metabolismo de higo de cv "Melar". Temperaturas superiores estimulan las respiración e inferiores podrían producir o un "estres" por frío o una incipiente congelación de la superficie del fruto. Sin embargo otros parámetros deben ser analizados para confirmar los resultados.


Producción de etileno

La producción de etileno en postcosecha de higo cv "Melar" alcanza valores medios próximos a 2,0 uL de C2H4  a 20ºC mientras que en presencia de absorbedor de etileno GK la producción de etileno se reduce drásticamente a valores medios de 0.5uL de C2H4·Kg-1·h-1 incluso después de 4 días de post-maduración a 20ºC.


        Figura 4. Evolución de la producción de etileno a 20ºC en higo cv "Melar". Efecto del absorbedor de etileno , GK.  STD=desviación típica máxima

Es evidente la elevada eficacia del absorbedor "Green Keeper", GK, en eliminar el etileno  ()oxidación química) durante al postmaduración a 20ºC de higo cv "Melar".

El efecto de las bajas temperaturas y absorbedor de etileno, GK, sobre la producción de etileno a 0ºC se puede observar  en la figura 5. El descenso de temperatura de 20 a 0ºC implica un descenso de 2.4 a 0.05 ul de C2H4·Kg-1·h-1 durante la conservación frigorífica, sin que se observe un efecto significativo del absorbedor de etileno sobre la producción de etileno.
                      Figura 5. Evolución de la respiración a 0ºC en higo cv "Melar". Efecto
                     del absorbedor de etileno , GK.  STD=desviación típica máxima



El descenso del contenido de etileno en la atmósfera a 20ºC debería  reducir los mecanismos más dependientes de la hormona como es el caso de la degradación de la apred celuluar (ablandamiento).

Sin embargo a a baja temperatura, el efecto de la temperatura prevalece sobre el efecto del absorbedor en el contenido de etileno de la atmósfera  durante al conservación a 0ºC de higo de la variedad "Melar".                    


Firmeza

La evolución de la firmeza, evaluada mediante la pendiente del ensayo de compresión a una deformación constante de 5mm, en función de la temperatura se puede observar en la figura 6.


                  Figura 6. Evolución de la firmeza (pendiente) en higo cv "Melar" por efecto de la temperatura.
STD=desviación típica máxima

La evolución de la firmeza (pendiente) a baja temperatura decrece de forma continua durante la conservación siendo el descenso más marcado en la muestra conservada a 2ºC. 

En los primeros días de conservación la firmeza mantiene valores significativamente (p<0.05)  superiores en la muestra conservada a 0ºC pero después de 3 días no se observan diferencias significativas (p<0.05) por efecto de la temperatura.

                                 Figura 7. Efecto de la temperatura sobre la pérdida de firmeza en función del tiempo. 


Si atendemos a las pérdidas de firmeza representadas en la figura 7 podemos observar que no hay diferencias, después de 4 días, por efecto de la temperatura. Después de 10 días de conservación las pérdidas son mínimas a -2ºC y máximas a  0ºC y 2ºC, sin que existan diferencias significativas entre ambas temperaturas. Se han observado pérdidas de firmeza del  47, 42 y 23%  en las muestras a 0ºC, 2ºC y -2ºC, respectivamente.

Sin embargo la interacción de 0ºC y GK sí tiene un efecto significativo (p<0.05) sobre la evolución de la firmeza respecto al resto de las condiciones ensayadas.







Figura 8. Evolución de la firmeza (pendiente) en higo cv "Melar" por efecto de la interacción 
temperatura y absorbedor de etileno GK.



                          Figura 9. Efecto de la temperatura sobre la pérdida de firmeza en función del tiempo

Si atendemos al efecto de la interacción temperatura-GK sobre las pérdidas de firmeza (figura 9) podemos observar que las pérdidas son mínimas en la muestra 0ºC-GK tanto después de 4 como de 10 días de conservación frigorífica.

La muestra 0ºC-GK presenta pérdidas de firmeza inferiores y próximas al 20% respecto a las muestras de  +2-GK  y -2-GK, con independencia del tiempo de conservación frigorífica

 
Si atendemos a la conservación a 0ºC con o sin absorbedor GK podemos observar que el tratamiento con GK comienza a tener efecto después de 4 días de conservación (figura 10). 

             Figura 10. Evolución de la firmeza (pendiente)  a 0ºC en higo cv "Melar". Efecto del absorbedor. STD=desviación típica máxima


En los primeros días no se observa un efecto significativo del tratamiento con GK sobre la firmeza sin embargo a partir del 4º día los valores de firmeza son significativamente (p<0.05) superiores en la muestra GK respecto a la conservación a 0ºC.


Azúcares totales

La acumulación de azúcates totales, AT, durante la conservación se puede observar en la figura 8 en que se observa un aumento en la muestra de 2ºC mientras en 0ºC y -2ºC el aumento es moderado y contínuo. Es evidente que 2ºC es una temperatura elevada para conservar el higo cv "Melar".



    Figura  8. Evolución de los azúcares totales  en higo cv "Melar" por efecto de la temperatura.
STD=desviación típica máxima


No se han observado diferencias significativas (p<0.05) en los AT entre las muestras conservadas a 0ºC y -2ºC durante 10 días de conservación.


Conclusiones

Durante la post-maduración a 20ºC fue confirmado que el absorbedor químico Green Keeper, GK,  reduce drásticamnete el nivel de etileno en la atmósfera respecto a la muestra Testigo. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas (p<0.05)  en la respiración por efecto del absorbedor, GK.

El descenso de la temperatura y la presencia sde GK retardan la acumulación de azúcares (asociada a la senescencia) y la pérdida de firmeza, excepto a -2ºC , posiblemente debido al daño superficiales por congelación. La interacción 0ºC-GK se confirma como la más beneficiosa para retardar la entrada en fase de senescencia del higo cv "Melar"

Durante la conservación a baja temperatura, después de 4 días a 0ºC, no se observaron cambios importantes en la respiración ni en la producción de etileno en niguna de las temperaturas ensayadas. Estos resultados sugieren el estado post-climáterico de los frutos en el inicio del ensayo (recolección). 

El absorbedor reduce el nivel de etileno (especialmente a 0ºC hasta los 5 días de conservación). Sin embargo, el contenido de CO2 no se ve afectado significativamente.

El higo "Melar" conservado a 0ºC desde la recolección mantiene la calidad comercial durante un perdiodo de 8 días, mientras que la aplicación del absorbedor de etileno, permite prolongar el periodo a 11 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario