martes, 14 de enero de 2014

Efecto de la temperatura sobre el metabolismo de azúcares de higo cv Melar

Efecto de la temperatura sobre metabolismo de azúcares de higo de la variedad Melar

La post-maduración a 20ºC, de higo cv Melar, pone de manifiesto que la evolución de sacarosa es un índice eficaz para evaluar los cambios en post-cosecha. Atendiendo a aspectos fisiológicos la temperatura de 0ºC es la que  presenta una mayor estabilidad de la respiración y del metabolismo de sacarosa por lo que debemos  considerar la temperatura de 0ºC la más eficaz , respecto a +2ºC y -2ºC, para mantener la calidad  y retardar la entrada en fase de senescencia de higo cv Melar en post-cosecha.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el ensayo fueron estudiados los efectos de las bajas temperaturas; 0ºC, 2ºC y -2ºC , así como un testigo a 20ºC (post-maduración), sobre la respiración, y metabolismo de azúcares; evolución de sacarosa, glucosa y fructosa, durante la conservación de higo de la variedad "Melar". Los azúcares solubles fueron determinados por HPLC.

Maduración a 20ºC

Respiración
En post-recolección la actividad respiratoria de higo "Melar" aumenta durante el primer día para posteriormente decrecer de forma continua hasta los 4 días en los que comienzan síntomas importantes de ataque fúngico.
                                Figura 1. Evolución de la intensidad respiratoria durante la post-maduración a 20ºC.

El aumento respiratorio podría ser un efecto de "estrés" por la recolección y el descenso continuado propio de un fruto de naturaleza no climatérica. El aumento respiratorio inicial podría tener efecto sobre el metabolismo de azúcares en fechas posteriores de 3 días de maduración a 20ºC se observaron pérdidas de calidad y ataque fúngico importantes.

Evolución de azúcares solubles
La evolución de azúcares solubles durante la post-maduración a 20ºC se puede observar en la figura 2.
En contenido de monosacáridos ; glucosa y fructosa , aumenta hasta el segundo día de estancia a 20ºC para posteriormente decrecer. Sin embargo, el contenido de sacarosa decrece de forma continuada durante la post-maduración a 20ºC


                        Figura  2. Evolución de azúcares solubles durante la post-maduración a 20ºC de higo cv Melar.

La pérdida de sacarosa pone de manifiesto que es el carbohidrato de reserva durante la post-cosecha  de higo.


               Figura 3. Pérdida de azúcares solubles durante la post-maduración a 20ºC de higo cv Melar.

Atendiendo a los cambios durante la post-maduración a 20ºC (figura 3) podemos observar pérdidas de sacarosa del 40, 61 y 71% después de 1, 2 y 2 días de estancia a 20ºC.
Sin embargo los monosacáridos; glucosa y fructosa,  aumentan moderadamente hasta el día  2 para posteriormente decrecer alcanzando valores similares del 10-11% después de 3 días de maduración a 20ºC. 

                           Figura  4. Pérdida de azúcares totales durante post-maduración a 20ºC de higo cv Melar.

Los azúcares totales decrecen moderadamente, alcanzando una pérdida del 19% después de 3 días de post-maduración a 20ºC (figura 4)

Durante la postmaduración a 20ºC se observa un estrés de respiración, después de la recolección, para posteriormente decrecer. Así mismo de los azúcares estudiados únicamente la sacarosa presenta cambios significativos, siendo muy moderados los observados en glucosa y fructosa. Después de los 3 días de maduración a 20ºC se observó un importante desarrollo fúngico.

Conservación frigorífica

Los frutos fueron conservados a 0ºC, 2ºC y -2ºC  durante 2 semanas en cámaras frigoríficas

Respiración

La respiración aumenta durante los primeros días para posteriormente decrecer,  con independencia de la temperatura de conservación (figura 5). El aumento fue también observado a 20ºC lo que podría confirmar que es debido a un "estrés" de recolección.
                            Figura 5. Evolución de la respiración durante la conservación frigorífica
                                                                     a diferentes temperaturas

Durante la conservación la respiración decrece en todas las temperaturas ensayadas.
Después de 4 días de  conservación se observan valores de respiración de 5.8, 7.1 y 8 mg de CO2·Kg-1·h-1 a 0ºC, -2ºC y 2ºC, respectivamente. Así mismo, la respiración a 0ºC se estabiliza a los 4 días,  mientras a -2ºC y 2ºC continúa decreciendo hasta los 10 días de conservación frigorífica.
Los resultados sugieren que 0ºC es la temperatura que en mayor medida actúa reduciendo y estabilizando la respiración de higo "Melar" durante la conservación. la conservación a 2ºC es una temperatura elevada,  y -2ºC podría producir un estrés de daño por congelación lo que justificaría los valores más elevados de respiración respecto a 0ºC.

Evolución sacarosa


Si analizamos los cambios de sacarosa en intervalos  de conservación hasta los 16 días de conservación a diferentes temperaturas podemos observar que las pérdidas de sacarosa (intervalos de 5 días) decrecen según avanza el periodo de conservación . 
                  Figura  6. Descenso de sacarosa en diferentes intervalos durante la conservación a 
                    diferentes temperaturas de higo cv Melar.

Al final del periodo de conservación podría observarse un aumento en función de la temperatura de conservación (figura 6) posiblemente debido a la entrada en fase de senescencia asociada a mecanismos de degradación de azúcares estructurales. 

Pérdidas del 53, 58 y 64% fueron observadas  a 0º, 2º y -2ºC en el intervalo entre la recolección y los 5 días de conservación frigorífica. Evidenciando un metabolismo anormal en la muestra conservada a -2ºC con una pérdida de sacarosa superior a la observada 2ºC.


Evolución de glucosa 

En los primeros días se observa un descenso del contenido de glucosa muy moderado, con independencia de la temperatura,  sin superar el 10% de pérdida después de 5 días de conservación frigorífica a 0ºC.


                                    Figura 7. Aumento de glucosa en diferentes intervalos durante la conservación a 
                             diferentes temperaturas de higo cv Melar.

En la muestra conservada a -2ºC se observa un incremento del contenido de glucosa mientras que a  0ºC y 2ºC se mantienen los niveles prácticamente sin cambios después de 9 días de conservación frigorífica.


Los cambios en el contenido de glucosa son moderados con independencia de la temperatura, y únicamente después de 9 días de conservación se observa un aumento asociable a la degradación de los azúcares estructurales de la pared celular , siendo especialmente significativo el aumento a 0ºC y 2ºC (figura 7)


Evolución de fructosa


Sin embargo los cambios son de mayor intensidad que en el contenido de glucosa pérdidas del 17% son observadas después de 5 días de conservación a 0ºC, frente a únicamente el 7% a -2ºC.

                                Figura 8 . Aumento de Fructosa en diferentes intervalos durante la conservación a 
diferentes temperaturas de higo cv Melar.

La evolución de fructosa tiene un perfil similar al contenido de glucosa  durante la conservación frigorífica. Una fase inicial de descenso y una final de aumento asociada a la degradación de la pared celular generando azucares solubles a partir de azúcares estructurales..
Atendiendo a la respiración y metabolismo de azúcares la conservación a 0ºC es la que  presenta una mayor estabilidad de la respiración y del metabolismo de sacarosa por lo que debemos  considerar la temperatura de 0ºC la idónea para mantener la calidad sensorial  y retardar la entrada en fase de senescencia de higo cv Melar en post-cosecha.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario