jueves, 14 de noviembre de 2013

Evaluación de la firmeza de higo mediante ensayos mecánicos

Evaluación de la firmeza en higo mediante ensayos mecánicos

El ensayo de compresión a deformación constante, entre 2 superficies planas, es idóneo para discriminar los efectos, sobre la firmeza, de las tecnologías post-cosecha.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fueron realizados ensayos de penetración , y compresión a deformación constante y llegando hasta rotura. Fueron realizados ensayos de penetración con punzón de 8mm y superficie plana, compresión a rotura entre 2 superficies planas determinando la fuerza a deformación de 5mm y la fuerza máxima de rotura (N).

En la figura 1 se puede observar el ajuste a regresiones lineales de los resultados de los ensayos mecánicos para evaluar la firmeza de higo. Se busca un parámetro que permita discriminar cambios durante la conservación en función de la tecnología aplicada.


  Figura 1. Ensayos mecánicos previos para la evaluación de la firmeza. Selección

En la figura 1 podemso observar los coeficientes de la bondad del ajuste; 0.75, 0.81 y 0.92 en las fuerzas de compresión a rotura, del ensayo de penetración y compresión a deformación de 5mm, respectivamente. Los mejores ajustes se han observado en el ensayo de compresión a deformación constante para evaluar los cambios después de 14 días de conservación a 0ºC.


              Figura 2. Cambios en las Fuerzas máxima de penetración (8mm), compresión a rotura y a 
                deformación d e 5mm después de 10 de conservación a 0ºC.

Si atendemos los cambios sufridos por los parámetros determinados durante la conservación a 0ºC (figura 2) podemos observar que los mejores resultados se obtienen con la fuerza a deformación de 5mm a la hora de discriminar el ablandamiento del fruto durante la conservación a 0ºC. 

Mientras en el ensayo de penetración y compresión a rotura se observan descensos de firmeza del 13 y 5%, en el ensayo de compresión a deformación constante se observan pérdidas de firmeza del 43% después de 10 días de conservación a 0ºC.

El ensayo de compresión a deformación constante, entre 2 superficies planas, es idóneo para discriminar los efectos sobre la firmeza de higo de las tecnologías postcosecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario