lunes, 26 de agosto de 2013

Tratamientos postcosecha en manzana cv Starking

Efecto de los tratamientos  post-cosecha sobre  la calidad de manzana cv Starking

. La maduración del fruto se retarda con los tratamientos que incorporan etoxiquina siendo los bencimidazoles los que mayor pérdida de acidez ocasionan durante la conservación,  y las ceras las que mejor retienen la firmeza de pulpa. Las mezclas no han presentado efectos beneficiosos respecto a los tratamientos con productos fungicidas, anti-transpiración o antioxidantes.La aplicación de mezclas, ceras+fungicida, reduce la eficacia del poder antifúngico en postcosecha.


 



Fueron evaluados los efectos de tratamientos, fungicidas, antiescaldadura, antitranspiración y mezclas de los mismos, sobre el control de las pérdidas de peso, y alteraciones fisiológicas y fúngicas en postcosecha. Los experimentos se realizaron en manzana  cv Starking y los efecto fueron evaluados durante 6 meses de conservación a 1ºC

Tratamientos realizados; fungicidas con "benzimidazoles"; tiabendazol (TBZ) y benomilo (B), y  2-amino butano, (2-AB), y antioxidante etoxiquina (EX) solo o mezcla con los benzimidazoles. Asi mismo se ha estudiado el efecto de las ceras (M-20) y del polietileno ( P) con fungicida(TBZ) y  antioxidantes (EX). 

Calidad


Firmeza de pulpa. El tratamiento P (polietileno) provoca un considerable descenso de la firmeza  de pulpa, mientras que M-20  (ceras) mantiene  la firmeza después de 6 meses de conservación a 1ºC (datos no mostrados). Después de 6 meses de conservación a 1ºC se observan pérdidas de firmeza de 5.5%, 0.1% y 27% en las muestras testigo, M-20 y P , respectivamente. La excesiva pérdida de firmeza en la muestra tratada con polietileno, P, podría atribuirse a algún tipo de alteración fisiológica por su efecto "barrera impermeable" que impediría el acceso del O2 y la difusión de CO2. 

Sin embargo, las ceras, con mejor permeabilidad que el polietileno podrían generar una atmósfera modificada, AM, decreciendo el nivel de O2 y aumentando el de CO2,  lo que produciría una reducción de los mecanismos asociados al ablandamiento del fruto.

Acidez titulable (AT). Los descensos máximos de AT corresponden a los Bencimidazoles mientras que los tratamientos con etoxiquina , EX,  reducen la pérdidas especialmente sin mezclas con fungicidas (figura 1)




                      Figura 1. Efecto de los tratamientos postcosecha sobre la acidez titulable, AT, después
            de 6 meses de conservación a 1ºC cv Starking

Si atendemos a las pérdidas porcentuales de acidez titulable  después de 6 meses de conservación a 1ºC  podemos observar pérdidas máximas de AT en el grupo de benzimidazoles con intemedias en Testigo y M-20 (ceras), y mínimas en los tratamientos con etoxiquina (antioxidante) (figura 2)



                    Figura 2. Efecto de los tratamientos postcosecha sobre la  pérdida de acidez AT, después
                   de 6 meses de conservación a 1ºC cv Starking


Se han observado pérdidas de AT del 27% y 31% en las muestras tratadas con Benomilo y TBZ, mientras que las pérdidas no superan el 8% en los tratamientos con Etoxiquina con o sin Benomilo, después de 6 meses de conservación a 1ºC.

Sólidos solubles totales (SST). Los SST decrecen moderadamente en todas las condiciones  ensayadas excepto en frutos tratados con ceras (M-20).

                           Figura 3. Efecto de los tratamientos postcosecha sobre la sólidos solubles, SST, después
                           de 6 meses de conservación a 1ºC cv Starking


Las pérdidas de SST son muy moderadas y únicamente se observan diferencias importantes entre el tratamiento con Etoxiquina+TBZ  y las ceras (M-20). Mientras los frutos tratados con ceras, M-20,  sufren pérdidas  de SST prácticamente nulas en los tratados con EX+TBZ se alcanzan pérdidas del 16% después de 6 meses de conservación a 1ºC. 

                                   Figura 4. Efecto de los tratamientos postcosecha sobre la pérdida de  SST, después
                           de 6 meses de conservación a 1ºC cv Starking


Los tratamientos con fungicidas presentan niveles de SST similares al testigo, con un descenso moderado,  después de 6 meses de conservación a 1ºC. 


Bajo un punto de vista metabólico y de calidad la variedad Starking posee un metabolismo moderado que responde significativamente a las bajas temperaturas por lo que se considera una variedad con una elevada capacidad potencial de conservación y por ello con un efecto moderado de los tratamientos ensayados. Únicamente los tratamientros con antioxidante (etoxiquina) y cera son beneficiosos en controlar las pérdidas de AT , SST y firmeza  después de  6 meses de conservación a 1ºC.  

Pérdidas de peso

Las pérdidas de peso durante al conservación a 1ºC han sido ajustadas a funciones lineales y representados los ajustes y las ecuaciones (pendientes), en función de los tratamientos antritranspiración, fungicidas, y antioxidantes y sus mezclas,  en la figura 5.
            Figura  5. Efecto de los tratamientos postcosecha sobre las pérdidas de peso 
              durante la conservación a 1ºC. Ajuste funciones lineales

En la figura 5 se puede observar las funciones  ajustadas a regresiones lineales y ordenadas por las pendientes en sentido creciente. En las funciones ajustadas podemos observar una tendencia creciente en todas las condicones ensayadas con valores mínimos en la muestra tratadas con ceras, M-20, y valores máximos de pérdidas de peso en la muestra testigo, no tratada, especialmente después de 6 meses de conservación a 1ºC.



        Figura  6. Efecto de los tratamientos postcosecha sobre las pendientes de las pérdidas de 
         peso ajustadas a funciones lineales durante la conservación a 1ºC

Pérdidas de peso próximas al 8%, han sido observadas en las muestras M-20 y 2-AB frente a valores próximos al 14% en la muestra Testigo, después de 6 meses de conservación a 1ºC y 85% de humedad relativa.

 


              Figura 7. Aumento de la pendiente (perdidas de peso), respecto a las ceras, 
                después de 6 meses de conservación a 1ºC

Las pérdidas de peso evaluadas mediante el porcentaje de aumento  respecto al tratamiento con ceras (M-20), con pérdidas de peso mínimas, se pueden observar en la figura 7.  El tratamiento con ceras fue el de menor pérdidas de peso y por tanto con una pendiente más baja (figura 6). Los resultados manifiestan valores máximos del 72% en el Testigo frente a un 21% en la muestra tratada con fungicida 2-AB, respecto a la pendiente  de la muestra tratada con ceras, M-20,  en la que se observan valores mínimos.


Pérdidas por Hongos

Las podredumbres presentes comenzaron su aparición a partir de los 75 dias de conservación en cuanto Penicillium, Alternaria y Gloeosporium sp especialmente en las muestras EX y sus mezclas con fungicidas. 

Los tratamientos a base de EX y sus mezclas con bencidimidazles parecen incrementar las podredumbres por Penicillium y Alternaria sp. El tratamiento con 2-AB no es eficaz en Starking tal vez debido a efectos de toxicidad. La deshidratación no es un problema importante en Starking.

Figura 8. Efecto de los tratamientos postcosecha sobre las pérdidas por hongos 
después de 6 meses de conservación a 1ºC


En todos los controles practicados y en especial en los del final de la conservación el tratamiento con 2-AB (Decotane) se ha mostrado como el que proporciona un aspecto más turgente de los frutos, sin embargo las pérdidas por hongos son del 5.6% después de 6 meses de conservación a 1ºC.


No se observó "escaldadura" en ninguno de los tratamientos mientras que se detectó la presencia de "pardeamiento interno" en el 3.25% de los frutos del lote etoxiquina (EX) en el control realizado el mes de febrero.

La variedad Starking presenta una elevada capacidad de conservación a 1ºC. De los tratamientos ensayados las ceras, antitranspirantes (M-20) y el Benomilo (fungicida) son los que controlan más eficazmente las pérdidas de peso y por hongos, respectivamente. Sin embargo bajo un punto de vista metabólico es la etoxiquina (antioxidante), el único tratamiento, que retarda  más eficazmente la pérdida de acidez y de firmeza de pulpa incluso después de 6 meses de conservación a 1ºC.















No hay comentarios:

Publicar un comentario