lunes, 28 de octubre de 2013

Efecto de Antioxidantes , AMP y Frío, II, sobre Prebióticos "Vaquero" en "Dados"

EFECTO DE ANTIOXIDANTES NATURALES, FILMES Y  BAJAS TEMPERATURAS SOBRE EL CONTENIDO DE PREBIÓTICOS DE “VAQUERO” PROCESADA EN “DADOS”


El metabolismo de carbohidratos no es afectado significativamente por el tipo de filme de envasado en cebolla procesada en dados y  conservada a baja temperatura. Los  tratamientos con antioxidantes moderan la pérdida de azúcares solubles totales durante la post-conservación a 8ºC, sin embargo las pérdidas del 30% sugieren que 6 días es la vida útil máxima y que 14 días es un periodo excesivo para las muestras no tratadas, con antioxidantes, y con  pérdidas del 46% después de 3 días de post-conservación a 8ºC.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los ensayos fueron realizados en cebolla Vaquero procesada en "Dados", tratada con antioxidantes y envasada en filmes de baja permeabilidad. Fueron ensayados filmes de Vacioplast; poliéster metalizado, PM, y Sacoliva;  poliamida/polipropileno transparente, SO. 

En el experimento fueron analizados los efectos de los antioxidantes naturales PomFresh  (Domca S.A.)  30g/l  (pH=3.4) y ácido cítrico industrial , 2.5g/l (pH=2.5) durante 3 minutos. Ambos filmes generan atmósferas con elevado nivel de CO2 al ser de baja permeabilidad a los gases activos, incluso a baja temperatura. 


Las muestras tratadas con los dos antioxidantes y dos muestras testigos (sin tratamiento), envasadas en los filmes SO y PM, fueron ubicadas en cámara a 4ºC durante un periodo de 14 días y paso a una cámara de post-conservación a 8ºC durante 3  y 6 días para evaluar los  efectos del antioxidante y tipo de envasado sobre los prebióticos y azúcares solubles determinados por HPLC.


 Evolución de Prebióticos y Monosacáridos  durante la post-conservación a 8ºC
 después de 14 días de conservación a 4ºC


Evolución de oligosacáridos FOS




Oligosacáridos de fructosa (FOS). Los FOS (prebióticos) decrecen en todas las condiciones ensayadas alcanzando niveles muy bajos especialmente en la muestra Testigo, después de 6 días de post-conservación a 8ºC, con independencia del filme de envasado (figura 1).



El tratamiento con antioxidantes afecta significativamente (p≤0.05) el contenido de FOS sin embargo no se observan diferencias significativas (p≤0.05)  por efecto del filme de envasado, incluso después de 6 días de post-conservación a 8ºC.




                          Figura  1.  Evolución de FOS durante la post-conservación a 8ºC, después de 7 días

                                       a 4ºC, en función  del tratamiento y del filme de envasado


Si analizamos las pérdidas  después de 3 días de post-conservación a 8ºC podemos observar que en la muestra Testigo  presenta pérdidas del 60% mientras que en las muestras tratadas con antioxidantes no superan el 17%.




 


             Figura  2  Pérdida de  FOS durante la post-conservación a 8ºC, después e 7 días

                   a 4ºC, en función  del tratamiento y del filme de envasado



Después de 6 días de post-conservación las pérdidas son próximas al 60%, 37% y 17% en las muestras Testigo, y tratadas con PomFresh y  Cítrico, respectivamente. Los resultados confirman la eficacia de los antioxidantes en controlar la hidrólisis de los FOS, durante la post-conservación a 8ºC, incluso después de 14 días de conservación a 4ºC, con independencia del filme de envasado.


Evolución de glucosa



Los valores medios de glucosa decrecen en todas las condiciones ensayadas siendo especialmente significativos después de 6 días de post-conservación a 8ºC



Después de 6 días de post-maduración  no se observan diferencias significativas (p≤0.05) en los niveles medios de glucosa ni por efecto del tratamiento ni por el tipo de filme de envasado, después de 14 días de conservación a 4ºC (figura 3).







                                       Figura 3.  Evolución de glucosa durante la post-conservación a 8ºC, después

                         de 7 días a 4ºC, en función  del tratamiento y del filme de envasado

Estos resultados confirman que el efecto beneficioso del Cítrico en controlar el nivel de glucosa observado después de 7 días desaparece después de 14 días de conservación a 4ºC.



              Figura 4.  Pérdida de  glucosa durante la post-conservación a 8ºC, después

               de 7 días a 4ºC, en función  del tratamiento y del filme de envasado

Después de 14 días de conservación  se observa un agotamiento metabólico de los tejidos por el escaso contenido de glucosa lo que induce una pérdida drástica de glucosa al aumentar la temperatura a 8ºC



Evolución de fructosa


El contenido de fructosa es afectado significativamente (p≤0.05) por el tratamiento con antioxidantes  siendo el efecto especialmente intenso en las muestras tratadas con ácido Cítrico, incluso después de 6 días de post-conservación a 8ºC



               Figura 5.  Evolución de fructosa durante la post-conservación a 8ºC, después
                         de 7 días a 4ºC, en función  del tratamiento y del filme de envasado


  Figura  6.  Pérdida de  fructosa  durante la post-conservación a 8ºC, después
                  de 7 días a 4ºC, en función  del tratamiento y del filme de envasado



Hemos observado, pérdidas del 58% en la muestra Testigo, frente a  41% y 21% en las muestras tratadas con PomFresh y Cítrico, respectivamente, después de 14 días de conservación a 4ºC, y  6 días de post-conservación a 8ºC

Azúcares totales


Los tratamientos con antioxidantes afectan significativamente (p≤0.05)el contenido de azúcares totales solubles con valores medios superiores a los observados en la muestra Testigo, después de 14 días de conservación a 4ºC y de 6 días de post-conservación a 8ºC






            Figura  7.  Pérdida de azúcares totales durante la post-conservación a 8ºC, después

        de 7 días a 4ºC, en función  del tratamiento y del filme de envasado



El metabolismo de carbohidratos no es afectado significativamente por el tipo de filme de envasado en cebolla procesada en dados y  conservada a baja temperatura. Los tratamientos con antioxidantes moderan la pérdida de azúcares solubles totales durante la post-conservación a 8ºC, sin embargo las pérdidas del 30% sugieren que 6 días es la vida útil máxima y que 14 días es un periodo excesivo para las muestras no tratadas con pérdidas del 46% después de 3 días de post-conservación a 8ºC.



Sin embargo otros parámetros como la carga microbiana deben ser analizados para establecer la vida útil de “Vaquero”, después de 14 días de conservación, procesada en dados y embolsada en filmes PM y SO.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario