sábado, 25 de enero de 2014

Efecto de las atmósferas controladas sobre el contenido de aliina de Ajo Fresco

Efecto de las atmósferas controladas sobre el contenido de Aliina 
durante la conservación a 0ºC

Después de 6 meses de conservación a baja temperatura no se observan alteraciones de la respiración (inducción de posibles alteraciones fisiológicas) por efecto de las AC,  resultados que nos indican que el ajo es una especie muy tolerante a los elevados niveles de CO2  (12%), o  muy bajos de O2 (0.5%), con independencia de la variedad..

Así mismo, fue confirmado que los elevados niveles de COson más eficaces que los bajos niveles de O2, para controlar la pérdida de aliina durante prolongados periodos de conservación a 0ºC. En la atmósfera tipo; 3%O2+12% CO2, la pérdida de aliina es prácticamente nula después de 6 meses de conservación a 0ºC.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ensayos realizados en cabezas de ajo fresco en atmósferas tipo;  0% de CO2 y con el 1.5 o 0.5% de O2, y atmósferas tipo; 3% de O2  con el 5 o 12% de CO2. Temperatura 0ºC y 99% de humedad relativa. Evaluación de monosacáridos y oligosacárido de fructosa solubles (aliina) por HPLC

Respiración

Concentración de O2

 La reducción del nivel de O2 del 20% (% de O2 en la atmósfera normal) al 0.5 ó 1.5% produce como mínimo un descenso del 50% en los valores de intensidad respiratoria. En la Tabla 4 se puede observar que el efecto es especialmente intenso en la variedad "morado" conservada en la atmósfera con el 0.5% de O2, en la que el descenso es próximo al 80%.

Estos resultados indican que la reducción del nivel de O2 a un nivel prácticamente de "hipoxia" (0.5%), es muy eficaz en retardar los procesos fisiológicos post-recolección, y que por tanto deberá ser muy eficaz en el retraso de la brotación.


 Tabla  1.- Valores medios de respiración y desviación estándar, en función del  nivel de O2
y variedad. Letras iguales en columna  indican que no hay diferencias
 significativas (P<0.5) entre las medias.

 Es, sin embargo, importante indicar que mientras en la variedad "blanco" no hay diferencias debidas a la concentración de O2, en la variedad "morado" se observan diferencias significativas entre el 0.5 y 1.5% de O2, posiblemente asociadas a su mayor desarrollo en recolección.


Concentración de CO2

Las atmósferas enriquecidas en CO2 reducen la intensidad respiratoria en ambas variedades, especialmente cuando se alcanza el 12% de CO2 (Tabla 5). Respecto al control (que presentaba valores de 8-9 mg de CO2·Kg-1·h-1), las atmósferas con el 12% de CO2 provocan una reducción de al menos un 85% en la intensidad respiratoria, siendo especialmente intenso el efecto en la variedad "morado" (que presentó valores de 2.3mg de CO2·Kg-1·h-1).


          Tabla 2.- Valores medios de la respiración y desviación estándar. 
         Letras  iguales en cada columna indican que no hay diferencias
      significativas (P<0.5) entre las medias.

Analizando conjuntamente los resultados obtenidos en las atmósferas con muy bajo O2 (tabla 1) y las atmósferas con elevado nivel de CO2 (tabla 2) se puede observar que mientras el nivel del 0.5% de O2 es eficaz únicamente en la variedad "morado" el nivel del 12% de CO2 es eficaz tanto en la variedad "morado" como en la variedad "blanco". 

Es por tanto evidente que los niveles de CO2 pueden ser especialmente interesantes para ser investigados ya que actúan tanto en una variedad plenamente desarrollada como en una recolectada precozmente.


Después de 6 meses no se observan alteraciones de la respiración (inducción de posibles alteraciones fisiológicas) por efecto de las AC,  lo que indica que el ajo es una especie muy tolerante a los elevados niveles de CO2 y muy bajos de O2, con independencia de la variedad..

Aliina

El contenido de aliina  decrece durante la conservación a 0.5ºC tanto en atmósfera normal como en  las atmósferas controladas con el 0.5% y 1.5% de O2.

                   Figura  1.- Evolución del contenido de aliina durante la conservación a 0.5ºC 
                    en función  de la concentración de O2.

Después de 3 meses de conservación a 0.5ºC (figura 5) la muestra testigo presenta un descenso de aliina  del 16.5% frente al 15.5 y  5% en las atmósferas con el 1.5%O2 y 0.5%O2, respectivamente.Estos resultados evidencian que el control de aliina unicamente es eficaz en la atmósfera con el más bajo nivel de oxígeno. No hay diferencias entre testigo y la atmósfera con el 1.5% de O2la conservación a 0.5ºC de ajo fresco.



          Figura 2.- Evolución del contenido de aliina durante la conservación a 0.5ºC 
                            en función de la concentración de CO2

En atmósferas con elevados niveles de COse observa una mayor estabilidad del contenido de aliina durante los 6 meses de conservación a 0.5ºC (figura 6). No hay diferencias significativas entre las atmósferas con el 5% y  el 12% de CO2, después de 5 meses de conservación a 0.5ºC.

Los resultados confirman que los elevados niveles de COson más eficaces que los bajos niveles de O2, para controlar la pérdida de aliina durante prolongados periodos de conservación a 0.5ºC. En la atmósfera 3%O2+12% CO2 la pérdida de aliina es prácticamente nula después de 6 meses de conservación a 0.5ºC.














No hay comentarios:

Publicar un comentario