lunes, 28 de octubre de 2013

Efecto de Antioxidantes , AMP y Frío, I, sobre Prebióticos de "Vaquero" en "Dados"

EFECTO DE ANTIOXIDANTES NATURALES, FILMES Y  BAJAS TEMPERATURAS SOBRE EL CONTENIDO DE PREBIÓTICOS DE “VAQUERO” PROCESADA EN “DADOS”



Los ensayos fueron realizados en cebolla Vaquero procesada en "Dados", tratada con antioxidantes y envasada en filmes de baja permeabilidad. Fueron ensayados filmes de Vacioplast; poliéster metalizado, PM, y Sacoliva;  poliamida/polipropileno transparente, SO.  

En el experimento fueron analizados los efectos de los antioxidantes naturales PomFresh  (Domca S.A.)  30g/l  (pH=3.4) y ácido cítrico industrial , 2.5g/l (pH=2.5) durante 3 minutos. Ambos filmes generan atmósferas con elevado nivel de CO2 al ser de baja permeabilidad a los gases activos, incluso a baja temperatura. 


Las muestras tratadas con los dos antioxidantes y dos muestras testigos (sin tratamiento), envasadas en los filmes SO y PM, fueron ubicadas en cámara a 4ºC durante un periodo de 7 días y paso a una cámara de post-conservación a 8ºC durante 3  y 6 días para evaluar los  efectos del antioxidante y tipo de envasado sobre los prebióticos y azúcares solubles determinados por HPLC.




 Evolución de Prebióticos y Monosacáridos  durante la post-conservación a 8ºC
 después de 7 días de conservación a 4ºC


 Prebióticos

Oligosacáridos de fructosa (FOS). Los valores iniciales de FOS (prebióticos) decrecen en todas las condiciones ensayadas durante la post-conservación a 8ºC (figura  1)

                 Figura  1.  Evolución de FOS durante la post-conservación a 8ºC, después de 7 días a 4ºC, 
en función  del tratamiento y del filme de envasado


Después de 6 días de post-conservación a 8ºC los valores medios de FOS presentan diferencias significativas (p≤0.05)  por efecto del tratamiento con antioxidantes, respecto al Testigo, con independencia del tipo de filme de envasado.
 
 
             Figura 2.  Evolución de FOS durante la post-conservación a 8ºC, después de 7 días
               a 4ºC, en función  del tratamiento y del filme de envasado

 
Los valores medios de FOS en las muestras tratadas con PomFresh y Cítrico  son significativamente superiores (p≤0.05)  a los observados en las muestras Testigo, después de 6 días de post-conservación a 8ºC.



Las pérdidas de FOS son máximas en las muestras Testigo con valores próximos al 60% y mínimas en las muestras  tratadas con Cítrico las pérdidas son inferiores al 15%, después de 6 días de post-conservación a 8ºC. En las muestras tratadas con PomFresh las pérdidas no superan el 35% (figura 2)

Los valores medios de FOS son especialmente estables en las muestras tratadas con Cítrico con independencia  del filme de envasado, incluso después de 6 días de post-conservación a 8ºC

Glucosa


Los niveles de glucosa descienden en todas las condiciones ensayadas, siendo las pérdidas especialmente significativas en la muestra Testigo con independencia del filme de envasado.



Después de 6 días de post-conservación a 8ºC los valores medios de glucosa son significativamente (p≤0.05) superiores en la muestra tratada con cítrico respecto a las muestras Testigo y PomFresh con independencia del filme de envasado.


                       Figura 3.  Evolución de glucosa durante la post-conservación a 8ºC, después

                            de 7 días a 4ºC, en función  del tratamiento y del filme de envasado


Mientras que las pérdidas de glucosa, después de 7 días a 4ºC, son similares en todas las muestras las diferencias entre tratamientos es manifiesta durante la post-conservación a 8ºC. Después de 3 días de post-conservación a 8ºC las pérdidas en la muestra Testigo alcanza niveles superiores al 40% mientras que en las muestras tratadas con cítrico son inferiores al 30%. 


          Figura  4.  Pérdida de  glucosa durante la post-conservación a 8ºC, después

                  de 7 días a 4ºC, en función  del tratamiento y del filme de envasado


Después de 6 días de post-conservación a 8ºC las diferencias son más patentes entre tratamientos. Mientras que en las muestras Testigo y Pomfresh se alcanzan pérdidas próximas la 60%, en las muestras tratadas con cítrico las pérdidas no superna el 30% con independencia del tipo de filme de envasado (figura 4)

Fructosa

Los niveles de fructosa sufren cambios menos significativos que los de glucosa que deben atribuirse al aporte de fructosa por la hidrólisis de los FOS,  especialmente durante la post-conservación a 8ºC





                 Figura 5.  Evolución de fructosa durante la post-conservación a 8ºC, después

             de 7 días a 4ºC, en función  del tratamiento y del filme de envasado




              Figura  6.  Pérdida de fructosa durante la post-conservación a 8ºC, después

                de 7 días a 4ºC, en función  del tratamiento y del filme de envasado


El aporte de fructosa por la hidrólisis de los FOS enmascara su pérdida por oxidación en el proceso respiratorio, especialmente a 8ºC en la que ambos procesos son especialmente intensos

Azúcares solubles totales

Si analizamos los cambios en azúcares totales solubles (figura 7) podemos observar que las muestras tratadas con cítrico son las más estables mientras que las pérdidas son especialmente intensas en las muestras Testigo, con independencia del tipo de filme de envasado.




            Figura  7.  Pérdida de azúcares totales durante la post-conservación a 8ºC, después

        de 7 días a 4ºC, en función  del tratamiento y del filme de envasado


Los resultados evidencian que el ácido Cítrico estabiliza el metabolismo de azúcares  de  “Vaquero” procesada en dados sin embargo no se observan diferencias ni en sólidos solubles,SST ,  ni de color respecto a la muestra Testigo

El tratamiento con  PomFresh tiene un efecto moderado y únicamente hasta los 3 días de post-conservación a 8ºC, después de 7 días de conservación a 4ºC,  y con independencia del filme de envasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario