lunes, 26 de agosto de 2013

Conservación frigorífica de Golden Delicious

Conservación frigorífica de Golden Delicious

La variedad Golden Delicious, en conservaciones a largo plazo, es sensible al desarrollo fúngico, PH, especialmente de Penicillium sp, siendo las pérdidas significativas después de 105 días de conservación a 2ºC. Asi mismo es sensible a las pérdidas de agua superando el 6% después de 132 días  y apareciendo  símtomas de "arrugamiento de la piel". 

Los resultados confirman la plena madurez alcanzada después de 132 de conservación a 2ºC, y la importancia de tener un calendario fitosanitario y manejo cuidadoso de los frutos en recolección y transporte, ya que el frío no es capaz, por sí sólo,  de controlar el desarrollo de Penicillium (psicrófilo).





Evolución de azúcares

Durante la conservación a 2ºC fueron observados aumentos de los azúcares reductores y totales mientras desciende el contenido de sacarosa en la variedad Golden Delicious.

 El incremento mensual de azúcares reductores es continuado, AR, y alcanza un máximo entre  132 y 160 días de conservación a 2ºC en el que sufren un  incremento del 16%. Los azúcares reductores son principalmente monosacáridos, sustratos respiratorios, procedenetes de la hidrólisis de la sacarosa.


        Figura 1. Modificación de azúcares mono y disacáridos durante la conservación a 2ºC

El contenido en sacarosa decrece durante al conservación a 2ºC, siendo máximo el descenso entre 160-203 días de conservación, con un incremento del descenso del 6%. La sacarosa es un azúcar de reserva de manzana cuya hidrólisis produce glucosa y fructosa.

El contenido de AT aumenta durante la conservación a 2ºC alcanzando un máximo coincidente con el aumento de AR entre 132 y 160 días, con incrementos próximos al 11%. 

Los azúcares totales, AT, aumentan para presentar un descenso del aumento después de 160 días de conservación, indicando que el aporte de azúcares por hidrólisis de sacarosa es menor que el aumento del consumo  en el proceso respiratorio (aumento de la actividad respiratoria) (Figura 1).

Calidad

La acidez titulable, AT, y firmeza de pulpa descienden mientras que los sólidos solubles totales (mayoritariamente azúcares), SST,  aumentan durante la conservación a 2ºC.

                    Figura 2. Modificación de parámetrros de calidad durante la conservación a 2ºC

En la figura 2 se puede observar que el descenso de AT y de firmeza de pulpa presenta un perfil muy similar durante la conservación a 2ºC. Únicamente, después de 160 días se observa un descenso superior de la acidez respecto al descenso de firmeza observado. 

Estos resultados indican que mientras la firmeza se estabiliza en la plena madurez la AT continua su  descenso (sustrato respiratorio) hasta la fase de senescencia.

Los SST alcanzan un aumento máximo después de 132 días de conservación a 2ºC coincidente con un nivel óptimo de firmeza de pulpa que define la plena madurez. En fechas posteriores, después de 160 días, el descenso de AT y SST, así como los cambios de firmeza, indican una pérdida de calidad (senescencia).

Pérdidas

En la figura 3 se pueden observar las pérdidas de peso, PP, por hongos, PH y por alteraciones fisiológicas, PF, durante la conservación a 2ºC.



                   Figura 3. Pérdidas totales durante durante la conservación a 2ºC

Las pérdidas de peso superan el 6%  después de 132 días de conservación a 2ºC lo que implica que se abre la puerta, en fechas posteriores,  al desarrollo de "arrugamiento de la piel". Podemos observar que después de 160 días comienzan a ser significativas las pérdidas por "arrugamiento de la piel" (PF).

La variedad Golden Delicious es sensible al desarrollo fúngico,PH, especialmente de Penicillium sp  y las pérdidas son elevadas después de 105 días de conservación a 2ºC. Pérdidas del 20%, después de 132 días, son inasumibles comercialmente. 

Estos resultados evidencian la importancia de tener un calendario fitosanitario y manejo cuidadoso de los frutos en recolección y transporte ya que el frío no es capaz de controlar el desarrollo de Penicillium (psicrófilo) y por tanto hay que evitar la contaminación y los daños mecánicos en la recolección y durante la manipulación y transporte.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario