martes, 2 de julio de 2013

Choque de CO2. Efecto sobre el ablandamiento de chirimoya

Efecto de las atmósferas controladas aplicadas en "Choques" con  elevados niveles de CO2 sobre el ablandamiento de chirimoya variedad "Fino de Jete"


Los cambios durante al conservación en AC a 8ºC son muy moderados confirmando la ele- vada eficacia de la tecnologia en controlar los mecanismos asociados a la degradación de la pared celular de una especie muy perecedera como chirimoya. Únicamente se han observado síntomas de alteración fisiológica en la atmósfera del 10%O2+20% de CO2  y después de 9 días de conservación a 8ºC.


Respiración

La respiración hasta los 6 días de conservación se mantiene estable y con valores próximos a 25mg de CO2·k-1·h-1, posteriormente se observa un fuerte incremento en la muestra con el 20% de CO2 mientras en el 10 y 15% de CO2 no se observan  modificaciones significativas.

Valores medios de 25 mg de CO2 fueron observados tambien en la muestra testigo, en los 6 primeros días de conservación, por lo que puede aseverarse que el descenso respiratorio es debido fundamentalmente a las bajas temperaturas. El 10% de O2 es muy elevado para reducir significativamnete la intensidad respiratoria de forma directa.
                                             Figura 1. Efecto de los niveles de CO2 sobre la respiración
                                                                  durante la conservación a 8ºC.

No se observan diferencias después de 9 días de conservación a 8ºC y 10% de O2 entre las atmósferas con el 10% y 15% de CO2 lo que nos sugiere que las bajas temperaturas y nivel de O2 son factores mas decisivos para reducir la respiración que el nivel de CO2.

En la muestra tratada con el 20% de CO2 se observa un drástico incremento de la respiración a a partir del día 8 de conservación a a 8ºC alcanzando valores de 100mg de CO2·Kg-1·h-1 prácticamente el doble del observado en AN a 8ºC. Es evidente la inducción de una alteración fisiológica que deberá ser confirmada al analizar otros parámetros de calidad, especialmente en frutos transferidos a 20ºC.

Producción de etileno, ACC y MACC.

En condiciones de AC enriquecidas en CO2 se observan niveles muy bajos de producción de etileno, prácticamente trazas, durante al conservación en 10% O2 y 8ºC,  por lo que no fueron representados los resultados.

Paralelamente se determinaron los niveles de ACC con resultados similares a los producción de etileno, las atmósferas ensayadas inhibian la síntesis de etileno.  Estos resultados no concuerdan con los observados en manzana en la que los tratamientos con 20% de CO2 producen una acumulación de ACC.

Es decir en las diferentes especies el efecto de CO2 afecta o no ACC-sintasa provocando una acumulación de ACC, sin embargo,  es conocido el efecto inhibidor de la baja disponibilidad de  O2 sobre la ACC-oxidasa (EFE). La actividad de la enzima EFE (enzima formadora de etileno) es altamente dependiente del  nivel de oxígeno

Proteína total

El aumento del contenido de CO2 no tiene un efecto significativo sobre el nivel protéico, esopecialmente en la fracción insoluble con valores de  1-1.5 mg·g-1 de peso fresco. La fracción soluble presenta diferencias más importantes con aumentos hasta alcanzar 2mg·g-1 de peso fresco en las atmósferas con el 15 y 20% de CO2, y el 10% de O2,  y  temperatura de 8ºC. 


                                                  Figura 2. Efecto de los elevados niveles de CO2 sobre la
                                                        síntesis de proteína durante al conservación a 8ºC.

No fue observado un descenso en la proteína total por efecto de la AC, respecto a  la AN, como debería suceder por efecto de los elevados niveles de CO2 en controlar la síntesis de etielno y los mecanismos asociados a la hormona.


Actividad de PG y CX

La actividad de poligalacturonasa, PG, durante al conservación a 8ºC presenta perfiles claramente diferenciados en función del nivel del CO2 experimentado. En el 20% de CO2 los valores son continuammnete crecientes cuadruplicando la actividad inicial en recolección, valores estos más próximos a la conservación a 8ºC en AN, que  a al resto de las AC ensayadas.
  
                                                Figura 3. Efecto de los elevados niveles de CO2 sobre
                                                    la actividad de PG y Cx durante la conservación a 8ºC

La actividad de PG únicamente se mantiene controlada y moderada en la atmósfera 10%O2+10%CO2 a 8ºC, ya que en la atmósfera con el 15% de CO2 la actividad de PG aumenta hasta el día 6 para posteriormente decrecer, alcanzando valores similares al del 10% después de 9 días de conservación a 8ºC..

                                                
La actividad de celulasa, Cx, aumenta de forma continua en las atmósferas con mayor contenido de CO2 alcanzando valores del 60% respecto al observado en AN y 8ºC. Es evidente que existe una cierta reducción, pero no similar a la de atmósfera con el 10% de CO2 

Las condiciones de AC; 10%O2+10%CO2, y 10%de O2 a 8ºC son las condiciones idóneas para controlar la actividad de PG y Cx durante la conservación a 8ºC de chirimoya. Es evidente que la reducción de la actividad de las enzimas claves retardarán el ablandamiento de la variedad "Fino de Jete" durante la conservación a 8ºC. 
  

Calidad

La calidad durante la conservación sufre cambios poco significativos y únicamente se observa una acumulación de azúcares solubles, SST,  del 9  al 17%, respecto a los valores de recolección. La firmeza sufre cambios aleatorios y la acumulación de ácidos prácticamente es inhibida.
Figura 3. Efecto de los elevados niveles de CO2 sobre la firmeza, SST t AT durante la conservación a 8ºC

Los choques con elevados niveles de CO2 superiores al 10% inhiben la acumulación de ácidos orgánicos, propios de la maduración de chirimoya, y del ablandamiento del fruto durante la conservación a 8ºC.

Únicamente se observa la acumulación de azúcares solubles durante la conservación a 8ºC, evidenciando el menor efecto de los elevados niveles de CO2 sobre el metabolismo de carbohidratos. 

El bloqueo parcial de ciertos mecanismos de la maduración (ácidos y firmeza) debe ser confirmado en frutos transferidos a 20ºC, para determinar el grado de reversibilidad de la alteración. 


Los cambios durante al conservación en AC a 8ºC son muy moderados lo que nos confirma la elevada eficacia de esta tecnologia para controlar los mecanismos asociados  a la degradación de la pared celular de una especia muy perecedera como chirimoya. Únicamente se han observado síntomas de alteraciones fisiológicas en la atmósfera del 20% de CO2 y después de 9 días de conservación a 8ºC.

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario