miércoles, 22 de mayo de 2013

Efecto de la fecha de recolección sobre la calidad de aceituna de mesa

Caracterización fisiológica de aceituna de mesa variedad "Manzanilla"
 en función de la fecha de recolección.

Recolección

Los experimentos fueron realizados en frutos de la variedad “manzanilla”  recolectados el 23 de setiembre (I-R), 30 de septiembre (II-R) y 21 octubre (III-R).


Los frutos, recolectados manualmente, fueron recibidos en el  Laboratorio (Instituto del Frío)  después de 6 horas con un transporte refrigerado entre 5 y 7ºC. Después de seleccionados los frutos fueron colocados en frascos y urnas, ubicados en cámara de maduración a 20ºC en  la instalación RFC de aire y humedad relativa próxima a saturación.

En las 3 recolecciones fueron determinados y analizados estadísticamente los pesos individuales de 50 frutos después de la selección en el laboratorio.
Figura 1. Pesos medios de 50 frutos de la variedad “manzanilla” en función de la fecha de recolección

Los resultados se representados en la figura 1 confirman la existencia de diferencias significativas  (p≤0.05) en los pesos medios por efecto de la fecha de recolección. Se han observado valores medios de 3.8, 4.5 y 5.2 gramos en los frutos de las recolecciones del  23 (I-R) y  30 de septiembre (II-R),  y del  21 de octubre (III-R), respectivamente.

El  aumento de peso unitario representa el 19% y 37% en los frutos del 30 de septiembre y 21 de octubre, respectivamente, respecto a los recolectados el 23 de septiembre.

Respiración

La respiración decrece durante los primeros días  de maduración a 20ºC en post-cosecha, en todas las recolecciones. Posteriormente la respiración se estabiliza en valores  próximos a  20-30 mg de CO2·Kg-1·h-1,  con independencia de la fecha de recolección (figura 2).

En las primeras horas después de la recolección se observan diferencias significativas (p≤0.05) de respiración entre los frutos recolectados en las diferentes recolecciones.  Valores medios de 100 mg de CO2·Kg-1·h-1 son observados en los frutos del 23-sept, mientras que en los frutos del 30-sept y 21-oct los valores son próximos a 60 y 50 mg de CO2·Kg-1·h-1 , respectivamente en las primeras horas de post-maduración a 20ºC

                                        Figura 2. Respiración del 23 y 30 septiembre y del 21 octubre
                                                                       durante la  post-maduración a 20ºC

En los frutos recolectados el  23 de septiembre, I-R,  la respiración decrece drásticamente de valores de 100 a 30 mg de CO2·Kg-1·h-1 después de  5 días de maduración a 20ºC. Estos resultados nos indican un comportamiento de la especie y variedad de fruto no-climatérica. El patrón respiratorio, no-climatérico, de la variedad “Manzanilla”  es confirmado al no  haberse detectado  producción de etileno después de 15 días de post-maduración a 20ºC.

En los frutos recolectados el 30 de septiembre, II-R,  la respiración también decrece, aunque más moderadamente; de 60  a 30  mg de CO2·Kg-1·h-1 después de 5 días de post-maduración a 20ºC. No se ha detectado producción de etileno después de 9 días de post-maduración a 20ºC. Un patrón respiratorio similar se observa en la  recolección del 21 de octubre (figura 2)

Los elevados valores de respiración observados en las primeras horas de post-maduración en la recolección más precoz deben ser atribuidos a una mayor sensibilidad al “estrés” de recolección posiblemente debido a la inmadurez del fruto, respecto a los frutos recolectados el 30 de septiembre y del 21 de octubre.
       Figura 3. Respiración de la I, II y III-R de “Manzanilla ajustada a
    regresiones lineales durante la post-maduración a 20ºC
Si comparamos las primeros horas  de post-maduración de las 3 recolecciones podemos observar elevados valores de respiración y un drástico descenso en los frutos recolectados más precoces  mientras que los frutos que han madurado en árbol los valores iniciales y el descenso respiratorio es más moderado.
No se han observado diferencias significativas (p≤0.05) en los valores medios de respiración, durante las primeras horas, entre los frutos recolectados el 30 de septiembre y  el 21 de octubre

Si ajustamos los valores medios de respiración de las 3 recolecciones durante los 5 primeros días de post-maduración a regresiones lineales se pueden observar con más claridad las  diferencias en el patrón respiratorio por efecto de la fecha de recolección..
      
Analizando las pendientes de las regresiones lineales observamos valores de -16.1, -6.3 y -7.8  en los frutos recolectados el 23 y  30 de septiembre,  y 21 de octubre,  respectivamente. Los valores de la pendiente determinan la rapidez del descenso de la respiración, con independencia de los valores iniciales, durante la post-maduración a 20ºC (figura 3). 

El análisis de las pendientes evidencia que el “estrés de recolección” es más significativo en los frutos recolectados más inmaduros (23-sept)  y se manifiesta por un fuerte incremento respiratorio.

El “estrés respiratorio” es más moderado en los frutos recolectados en un grado de madurez más avanzado, y no se observan diferencias significativas entre los frutos recolectados el  30-septiembre  y  21 octubre.

En los frutos del 30 de septiembre (II-R) y 21 de octubre (III-R) no se observan diferencias significativas en los valores medios de respiración que podrían sugerir un similar grado de madurez en recolección y por tanto una más moderada sensibilidad al  “estrés de recolección” respecto a la recolección del 23 de septiembre de frutos claramente inmaduros.

  
                                 Figura  4. Valores de respiración en las primera horas, “estrés respiratorio”
              de post-maduración en función de la fecha de recolección.

 Los frutos recibidos en el Laboratorio del 30 de septiembre y 21 de octubre fueron clasificados por color en 2 muestras, ya que presentaban una proporción significativas de frutos en viraje y morados.

Los valores de respiración en frutos verdes y morados (II-R) son similares hasta el día 5 de post-maduración a 20ºC, en fechas posteriores los valores de respiración de los frutos morados aumentan significativamente coincidiendo con un viraje de color morado a negro,  un incremento significativo del ablandamiento, y posiblemente al el inicio del desarrollo fúngico.

Los cambios de color y de firmeza observados podrían determinar la naturaleza climatérica de la variedad aunque no se detecte producción de etileno, ya que este comportamiento atípico ha sido observado en otras especies de frutos considerados climatéricos (mango y algunas variedades de ciruela).

En estas especies atípicas, la función del etileno  estimulando la maduración parece ser que es sustituida por la desaparición de algún inhibidor de la maduración existente en árbol o por el propio “estrés” de recolección.

Color

La luminosidad de la piel no presenta diferencias significativas (p≤0.05)  ni por efecto de la fecha de recolección ni por el tiempo de post-maduración a 20ºC (figura  5).

La intensidad del verde (-a) no presenta diferencias significativas (p≤0.05) en recolección entre la I-R y III-R sin embargo después de 5 días de post-maduración los valores medios del color verde  “–a” son significativamente (p≤0.05) inferiores en los frutos recolectados el 30 de septiembre (II-R)

 

 Figura  5. Evolución de la intensidad del verde (-a) en ambas fecha
 de recolección durante la post-maduración a 20ºC

La velocidad de la pérdida del color verde  (representada por la pendiente de la regresión lineal) durante la post-maduración a 20ºC es de 1.7 y 2.5 en frutos de la I-R y II-R, respectivamente. Estos resultados indican que la velocidad de la pérdida del color verde es un 30% superior en los frutos recolectados el 30 de septiembre (II-R) respecto a los frutos del 23 de septiembre (I-R)

El color amarillo, parámetro “+b” decrece en los frutos de ambas recolecciones durante la post-maduración a 20ºC, pero no fueron observadas diferencias significativas (p≤0.05) en los valores medios de “+b” ni por efecto de la fecha de recolección ni  por el  tiempo de post-maduración a 20ºC

Analizando los valores de los parámetros Cielab después de 10 días de estancia a 20ºC se puede observar que en las muestra “morada” descienden drásticamente los parámetro “L” luminosidad y “+b” amarillo respecto a los frutos “verdes”.

Los frutos morados experimenta un drástico oscurecimiento (pérdida de “L”) y una pérdida total del color amarillo (+b). El color verde,  parámetro “-a” en frutos morados sufre un viraje drástico del color verde (valores negativos) a color morado (valores positivos) después de 10 días a 20ºC.

El análisis de los parámetros Cielab* durante la post-maduración a 20ºC ha confirmado que el parámetro “-a”, intensidad del verde, es el que aporta mayor información sobre los  cambios de color  y que debe ser utilizado como índice más fiable para discriminar  grados de madurez de aceituna de mesa variedad “manzanilla” en post-cosecha.

Firmeza

Las pendientes determinadas a 1mm, 2mm y 3mm de deformación, decrecen en todas condiciones ensayadas sin embargo a la hora de poder discriminar grados de madurez por efecto de la fecha de recolección y tiempo de post-maduración las pendientes determinadas a 2mm y 3mm son las que aportan una mayor información sobre el proceso de ablandamiento del fruto.

Los cambios más significativos se observan en los frutos de la I-R y las pendientes calculadas a 2 y 3mm de deformación, P-2 y P-3,  proporcionan una mayor información respecto a P-1, de los cambios ocurridos durante la post-maduración a 20ºC.

 
                                        Figura 6. Descenso de las pendientes (%) después de 10 días de
                                               post-maduración a 20ºC, en función de la fecha recolección

Las pendientes calculadas a 2mm (P-2) y 3mm (P-3) son capaces de detectar cambios mas significativos, 29% y 28%, ocurridos en los frutos de Ia  I-R, frente a 20% del parámetro P-1, después de 10 días de post-maduración a 20ºC
 Si tomamos la pendiente calculada  a 3 mm como parámetro para evaluar los cambios de firmeza de los frutos recolectados el 23  y 30 de septiembre  podemos observar que después de 5 días la pérdida de firmeza es muy moderada y con valores próximos al  5% y 11% en la  I-R y II-R, respectivamente (figura 6).

Sin embargo, las pérdidas aumentan significativamente a niveles próximos al 29% y 22%, en I-R y II-R, respectivamente, después de 10 días de post-maduración a 20ºC (figura 6).

Sólidos solubles totales, SST y acidez titulable

La acidez titulable, AT, presenta tendencias opuestas durante la post-maduración a 20ºC, en función de la fecha de recolección (figura 11). Mientras los frutos de la I-R experimentan un aumento de la AT en los frutos de la II-R  los valores AT decrecen durante la post-maduración a 20ºC

La  AT en recolección presentan diferencias significativas (p≤0.05) y los valores medios en  los frutos de la I-R son significativamente inferiores a los observados en la II-R. Sin embargo durante la post-maduración, no se observan diferencias significativas ni por efecto de la fecha de recolección ni por el tiempo de post-maduración a 20ºC. Las diferentes tendencias de la AT entre recolecciones justifican que no se mantengan las diferencias observadas en recolección.



     Figura  7. Evolución de la acidez, AT,  durante la post-maduración
 a 20ºC en  función  de la fecha de recolección.

Los cambios observados indican diferentes estadios de madurez en el momento de la recolección los días 23  (I-R) y 30 septiembre (II-R). El aumento de la AT, durante la post-maduración, implica un menor grado de desarrollo en recolección mientras que un descenso de la acidez en los frutos de la II-R debería atribuirse a que ya han alcanzado la madurez fisiológica.

Tendencias similares han sido observadas en la evolución de los SST durante la post-maduración a 20ºC. Mientras en los frutos recolectados el 23 de septiembre (I-R) los SST aumentan en los frutos recolectados el 30 de septiembre (II-R) decrecen durante la post-maduración a 20ºC (figura 8).



Figura 8. Evolución de los sólidos solubles totales, SST, en ambas
fechas de recolección durante la post-maduración a 20ºC.

En frutos de la I-R tanto AT como SST aumentan en valores próximos al 24% mientras que en los frutos de la II-R se observan descensos próximos al 18%.

Pérdidas por destrio

No se han observados pérdidas significativas ni de peso ni por ataque fúngico en ninguna de las recolecciones después de 10 días de post-maduración a 20ºC.

Los frutos recibidos en el Laboratorio de la I-R (23-sept) mantenían un color verde uniforme y con daños mecánicos prácticamente despreciables. En los frutos recibidos en el Laboratorio de la II-R (30-sept) se observaron niveles del 40% de frutos con viraje del color verde al morado. Estos frutos morados fueron seleccionados y distribuidos en frascos diferentes para evaluar la respiración.

Después de 10 días de maduración a 20ºC el 50% de los frutos de la I-R  habían virado del color verde al morado.  En estas fechas mismas fechas los frutos de la II-R prácticamente habían virado al morado el 80% de los frutos.

Los cambios de color y el ablandamiento de los frutos de ambas recolecciones durante la post-maduración a 20ºC  en régimen de flujo de aire con humedad relativa próxima a saturación nos indica que la variedad “manzanilla” es capaz de madurar después de la recolección y que esta característica es propia de frutos con naturaleza climatérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario