miércoles, 17 de julio de 2013

Atmósfera Controlada Dinámica-ACD

Efecto de las atmósferas controladas dinámicas, ACD,  sobre la crisis climatérica y la evolución de índices de calidad de manzana cv "Golden Delicous". 



El fundamento de las atmósferas controladas dinámicas, DCA (Dynamic Controlled Atmosphere), radica en solucionar los problemas que plantean las especies o variedades con elevada sensibilidad a las  bajas temperaturas y/o elevados niveles de CO2. 

La aplicación de condiciones dinámicas (O2, CO2, C2H4, temperatura) de los parámetros de las atmósferas controladas,  permiten un periodo de adaptación así como un mayor grado de madurez lo que permitirá utilizar condiciones, en la fase final de la conservación, que serían prohibitivas en frutos más jóvenes por inducir alteraciones fisiológicas  y favorecer  el desarrollo fúngico.

Las ACD nos permitirán modular el proceso de maduración de frutos climátericos, estimulando o retardando los cambios asociados, mediante la aplicación dinámica de los parámetros propios de la conservación en AC; temperatura, humedad relativa, [O2], [CO2] y posible acumulación de [C2H4] en función de los objetivos comerciales previstos. El control de estos parámetros, en la actualidad, es totalmente viable con las nuevas tecnologías en la regulación automática de procesos industriales.   


Ensayos realizados en Manzana cv "Golden Delicious"


En ensayos previos realizados se confirmó que un aumento del 2 al 5% de CO2 produce un aumento de 1 mes en el periodo de conservación comercial de "Golden Delicious".  Por ello partimos de la AC (3)5 como idónea para al conservación de "Golden" a largo plazo y base para la aplicación de ACD.

Se realizaron ensayos en atmósferas convencionales (21)0 y (3)5 así como la ACD con (3)0-1mes; (3)2-1mes y (3)5 el resto de la conservación de "Golden Delicious" durante 7 meses de conservación a 2ºC y 98% de humedad relativa. 

Los análisis fueron realizados de parámetros  sencillos y que se podrían determinar con equipos portátiles fácilmente en las Centrales Hortofrutícolas.


 Respiración


La intensidad respiratoria en AN, (21)0,  mantiene un perfil de fruto climatérico alcanzando un máximo después de 120 días de conservación a 2ºC.

En condiciones de AC se observan valores estables y con medias de 4.83 y 3.01 en las atmósferas (3)5 y ACD, respectivamente

           Figura 1. Evolución del respiración en atmósfera normal, AC y ACD a 2ºC y 98% de humedad relativa.

Las condiciones de atmósferas controladas reducen la actividad respiratoria y desaparece el máximo climatérico en manzana c v"Golden Delicious". 

La atmósfera controlada dinámica, ACD, reduce moderadamnete la actividad respiratoria respecto a la atmósfera controlada continua, (3)5 (figura 1)


Firmeza

La firmeza fue determinada con penetrómetro Effe-gi con punzón de 11mm, en 2 zonas de region ecuatorial una vez eliminada la piel. En la figura 1 se puede observar que el descenso de la firmeza de pulpa es inversamente proporcional a la concentración de CO2 en la atmósfera. 

No se observan diferencias significativas entre AC y ACD después de 6 meses de conservación a 2ºC, sin embargo la ACD a partir de estas fechas se estabiliza mientras que en la (3)5 la firmeza continua decreciendo. Se confirma la eficacia de las atmósferas controladas en retardar el ablandamiento de "Golden Decilicious". 

                      Figura  2. Evolución de la firmeza ºen función de las condiciones de atmósferas controladas.


En la muestra control las pérdidas de firmeza son especialmente elevadas  en los 3 primeros meses de conservación (105 días) para en fechas posteriores moderarse respecto a las  pérdidas en las condiciones de AC ya sea contínua o dinámica (figura 2).

 Si atendemos a las pérdidas de firmeza en diferente fechas de la conservación a 2ºC podemos observar en la figura 3 que las diferencias en las las pérdidas de firmeza entre la (3)5 y ACD  aumentan moderadamente con el tiempo de conservación, lo que podría ser un efecto beneficioso de las ACD.

Después de 105 días no hay diferencias entre la (3)5 y ACD sin embargo después de 245 días la pérdida de firmeza es superior en un 6% en la atmósfera (3)5 respecto a la ACD.


 
                     Figura  3. Pérdida de firmeza durante la conservación en atmósfera normal, AC y ACD a 2ºC

El moderado descenso de la actividad respiratoria y la moderación en la pérdida de firmeza podría ser una fortaleza de las ACD, respecto a la (3)5, para periodos prolongados de conservación de manzana "Golden Delicious". Sí, es importante señalar que la eficacia de las AC es máxima después de 105 días de conservación. La diferencia de la pérdida de firmeza por efecto de las AC es de 17% respecto a la AN, mientras al final de la conservación 245 días estas diferencias, respecto AN, se reducen a 11% y 5% en ACD y (3)5 , respectivamente. 

Es evidente que en atmósfera (3)5 no son aconsejables periodos muy prolongados ya que la mejora, respecto AN, en reducir la pérdida de firmeza pasa de un 17% (105d) a un 5% después de 245 días de conservación a 2ºC.

Acidez

La acidez desciende durante la conservación en todas las condiciones ensayadas, siendo el descenso especialmente drástico en la muestra conservada en atmósfera normal, AN, respecto a  las condiciones de AC.

No se han observado diferencias significativas entre las atmósferas controladas contínua, tipo  (3)5,  y la atmósfera controlada dinámica, ACD.

            Figura  4. Evolución del málico en función de las condiciones de atmósferas controladas, AC y ACD

Si atendemos a las pérdidas de acidez durante al conservación a 2ºC en función de la atmósfera podemos observar que después de 3.5 meses de conservación no se observan diferencias significativas entre  AN y AC-ACD (figura 5).

               Figura  5. Pérdida de acidez durante la conservación en atmósfera normal, AC y ACD a 2ºC
                     
Sin embargo, después de 206 días a 2ºC se observan pérdidas de acidez del 6, 8 y 25% en las muestras ACD, (3)5 y atmósfera normal. Las pérdidas aumentan drásticamnete en AN después de 8 meses de conservación a 2ºC mientras que en AC no superan el 17%.

Después de 8 meses, 245 días, de conservación a 2ºC se observa una mejora moderada de la ACD , 12%, respecto a (3)5, 17%,  en la pérdida de acidez, mientras que la AN alcanza valores del 44 de pérdida de acidez.

Pérdidas  de peso por transpiración

Las pérdidas de peso mensuales descienden según avanza el tiempo de conservación o lo que es lo mismo según avanza el proceso de maduración, siendo los valores mínimos después de 5 meses de conservación a 2ºC, en todas las condiciones ensayadas.
                 Figura  6. Pérdida de peso mensual durante la conservación en atmósfera normal, AC y ACD a 2ºC


Durante el primer mes de conservación a 2ºC se observan pérdidas peso de 0.8, 1 y 1.5%  en las muestras, ACD, (3)5 y AN, respectivamente. Después de 5 meses descienden a 0.3, 0.3 y 0.9% en ACD, (3)5 y AC, respectivamente.

Es evidente que después de 5 meses de conservación a 2ºC el fruto ha sufrido un proceso de envejecimiento que reduce el  metabolismo y la permeabilidad de la piel y en consecuencia als pérdidas de peso mensuales, en los frutos mantenidos en atmósfera normal.  En condiciones de AC al ser la coservación en cámara estancas las humedades relativas próximas a saturación es normal la baja pérdida de peso mensual respecto a la atmósfera normal (80-85% humedad relativa) 

        Figura  7. Pérdida de peso acumulada durante la conservación en atmósfera normal, AC y ACD a 2ºC

Atendiendo a las pérdidas de peso acumuladas en condiciones de atmósfera normal después de 4 meses se alcanza  el valor crítico para la inducción del "arrugamiento de la piel"  y la pérdida irreversible de la calidad comercial (6%) (figura 7).

Después de 5 meses de conservación se  alcanzan pérdidas de peso acumuladas del 2, 3 y 8% en las muestras  (3)5, ACD y  AN,  respectivamente.


Pérdidas de peso totales

En la figura 8 se puede observar el efecto beneficioso de las atmósferas controladas sobre las pérdidas totales (peso+hongos+fisiológicas) durante la conservación a 2ºC de manzana cv "Golden Delicious".

Después de 2 meses de conservación ya las PT fueron significativamente inferiores en las condiciones de AC respecto a las atmósfera normal a 2ºC. Y, mientras en condiciones de AC no se supera el 1% en atmósfera normal alcanza valores del 14% que es un valor crítico de las buenas "prácticas" del manejo, conservación y distribución de frutos en paises tecnológicamente desarrollados.


                   Figura  8. Pérdidas totales por destrio durante la conservación en atmósfera normal, AC y ACD a 2ºC

No se han observado diferencias significativas en las PT entre la atmósfera (3)5 y ACD después de 5 meses de conservación a 2ºC.

La atmósfera controlada dinámica ha confirmado un efecto beneficioso controlando la pérdida de firmeza y acidez para periodos prolongados de conservación a 2ºC, superiores a 6 meses,  respecto a la AC-contínua, en manzana cv Golden Delicious. 


Los resultados confirman la necesidad de continuar investigando tanto en aspectos fisiológicos, en función de la especie y variedad, como en avances tecnológicos que permitan el control y regulación automática de los parámetros propios de las atmósferas controladas dinámicas así como generar una base de datos mediante programa informático.






No hay comentarios:

Publicar un comentario