lunes, 22 de abril de 2013

Daño por Frío en aceituna de mesa

Daño por  Frío en aceituna de mesa. Efecto de la variedad


"Daño por Frío" 

En la fotografía se pueden observar los daños después de 1.5 y 1 mes a 0ºC en aceituna de mesa de  las variedades Gordal y Manzanilla, respectivamente.


                                    Fotografía 1.  Síntomas de "Daño por frío" (chilling injury) en aceituna
                                                                          en función de la variedad

Los síntomas de  "Daño por Frío" son muy diferentes por efecto de la variedad. En Manzanilla los pardeamientos y necrosado de los tejidos se inician en la zona de hueso y avanzan radialmente hacia la epidermis, sin embargo no se observan síntomas en la piel. 

En Gordal el  "Daño por Frío" es integral  en todos los tejidos e irregular,  y con un desarrollo tanto en los tejidos internos como en la piel (fotografía 1).
  

Efecto de Etefón sobre el daño por frío

El Etefón aumenta la Tolerancia al Frío de aceituna de la variedad "Gordal"



                                  Fotografía 2. Aspecto de cv "Gordal" después de 1.5 meses a 0ºC en
                                                       función de la dosis de Etefón y 1.5% MAP

En la fotografía se puede observar que la muestra control de Gordal después de 1.5 meses a 0ºC presenta una proporción de frutos con  "Daño por Frío" (pardeamiento superficial y tejidos necrosados) significativamente superior  a la observada en frutos tratados con  Etefón, con indepedencia de la dosis aplicada en campo.

El Etefón aplicado para favorecer la abscisión, produce frutos más homogéneos, con mayor actividad fisiológica y  con una precocidad en la maduración que podría justificar el aumento de la tolerancia a las bajas temperaturas respecto al control.

Se ha observado un efecto directo de la dosis de etefón sobre la sensibilidad al frío de aceituna de la variedad "Gordal" (fotografía 2). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario