lunes, 22 de abril de 2013

Conservación de frutos subtropicales cultivados en España

Recomedaciones de Choques de CO2 y  Atmósferas  Controladas 
en  frutos  Subtropicales 


Las tecnologías de Choques de CO2 son recomendados para el transporte de frutos por el potente efecto residual de los elevados niveles de CO2 para mejorar la Vida Útil. Un tratamiento de 3 días con un 20% de CO2 permite mantener la calidad durante el transporte frigorífico y en el minorista  mejorar la Vida Útil  alcanzando 8 y 5 días en aguacate y chirimoya, respectivamente.


Para la comercialización a medio o largo plazo las tmaósferas controladas tipo; condiciones;    2%O2+10%CO2 , y 3%O2+3%CO2 en Aguacate "Hass" y Chirimoya "Fino de  Jete",  permiten tiempos  de  de conservación de 55 y 28 días, respectivamente.


Frutos subtropicales cultivados en España

En las figuras se representa la evolución de la respiración, producción de etileno y pérdida de firmeza de pulpa, parámetros éstos esenciales en el proceso de maduración de frutos climatéricos. Los gráficos corresponden a Aguacate cv "Hass", Chirimoya cv "Fino de Jete" y Mango  cv "Keit" que son especies de frutales con una buena adaptación al clima subtropical de la costa mediterránea española (Carchuna, La Palma, Granada).

En aguacate cv "Hass" podemos observar que la crisis respiratoria coincide con el máximo de producción de etileno (7d) y con una fase muy activa de ablandamiento alcanzando la plena madurez (PM) después de 9 días de post-maduración a 20ºC. 

En chirimoya cv "Fino de Jete" se puede observar una actividad fisiológica muy superior a la de aguacate alcanzando el máximo climatérico a los 3 mientras que el máximo de producción de etileno se produce  después de 6 días de post-maduración a 20 ºC.

La rápida caida de la firmeza es coincidente con el máximo respiratorio y cuando aun es moderada al producción de etileno alcanzando la plena madurez a los 4 días de la post-maduración a 20ºC.  Es evidente que chirirmoya tiene una mayor actividad metabólica en postcosecha que aguacate.

             Figura 1.  Caracterización fisiológica de la maduración de frutos subtropicales

En  mango cv "Keit" se observa en post-recolección un aumento continuado de la respiración en la que nos e observa un máximo y no se detecta producción de etileno. Es evidente que no cumple con las características propias de los frutos climatérico, sin embargo es capaz de madurar una vez recolectado y sufre un ablandamiento profundo alcanzando la plena madurez  después de 12 días de post-maduración a 20ºC..    

En condiciones ambientales se alcanza la plena madurez (óptimo de calidad de consumo) después de 4, 9 y 12 días de post-maduración a 20ºC en aguacate "Hass", chirimoya "Fino de Jete" y mango "Keit", respectivamente.

Recomendaciones Tecnológicas; Choques de CO2 y Atmósferas Controladas
para mejorar la Vida Útil de Aguacate y Chirimoya.
Las tecnologías de Choques de CO2 son recomendadads para el transporte de frutos muy perecederos por el potente efecto residual de los elevados niveles de CO2 a la hora de controlar la pérdida de calidad y el sdesarrrollo de microorganismos.

Un tratamiento de 3 días con un 20% de CO2 permite mantener la calidad durante el transporte frigorífico y ya en el minorista  8 y 5 días de Vida Útil en Aguacate y Chirimoya, respectivamente.

Esquema 2. Estrategías para seleccionar la tecnologías post-cosecha en  Aguacate y  Chirimoya


Las tecnologías de atmósfera controlada  son aplicables para conservaciones a medio plazo mantenido la calidad inicial del fruto cuando son especiea climatéricas.

Condiciones recomendadas de choques de CO2 con 20% y 10% de O2,  durante 3 días en Aguacate y Chirimoya, así como condiciones de conservación a largo plazo en  atmósferas controladas;   2%O2+10%CO2 , y 3%O2+3%CO2 en Aguacate "Hass" y Chirimoya "Fino de  Jete", respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario