miércoles, 25 de septiembre de 2013

Caracterización fisiológica de Vaquero, Granero y Pandero

Caracterización fisiológica 

Fue realizada en la instalación experimental de régimen de flujo continuo, RFC, de aire en cámara de maduración a 20ºC y con humedad relativa próxima a saturación. Fueron caracterizadas las variedades Vaquero, Pandero y Granero  con una  “edad  fisiológica"  de 2.1, 1.1 y 1.5 meses, desde recolección, respectivamente.  

 

 Respiración

                 Figura  1  Evolución de la respiración durante la estancia a 20ºC

              en función de la variedad.

En figura 15 se puede observar  la evolución de la respiración durante la estancia a 20ºC, en régimen de flujo continuo  de aire, en función de la variedad. Los resultados han confirmado que la respiración presenta diferencias significativas por efecto de la variedad, y que los valores medios de la variedad Vaquero son significativamente (p≤0.05) superiores a los observados en  las variedades Pandero  y Granero, con independencia del tiempo de estancia a 20ºC.

Así mismo la respiración de la variedad Pandero presenta diferencias significativas respecto a la variedad Granero, y con valores medios superiores a los observados en la variedad Granero, con independencia del tiempo de estancia a 20ºC.

La respiración de las variedades Vaquero, Pandero y Granero se estabilizan después de 4 días de estancia a 20ºC  y en valores medios  próximos a  1,  0.5  y  0.2 mg de CO2·Kg-1·h-1.

Los resultados confirman que la respiración “podría”  ser afectada por la variedad, sin embargo teniendo en consideración las diferencias de “edad fisiológica” de los bulbos; 2.1, 1.5 y 1.1 meses en  Vaquero, Granero y Pandero, respectivamente, no podemos asegurar que  las diferencias sean, únicamente, un efecto de la  “variedad” y no debidas a las diferencias de la “edad fisiológica” e incluso podrían ambos factores afectar significativamente a la intensidad respiratoria..

    Calidad


    Color.

 

Las determinaciones de los parámetros Cie/Cielab* se realizaron en 2 puntos de la superficie transversal después del corte ecuatorial de  3 bulbos tomados al azar por variedad y fecha de análisis.


No se observan diferencias significativas (p≤0.05) en los valores medios del índice de color “Croma”, saturación, ni por efecto de la variedad ni por tiempo de estancia a 20ºC (figura 16)


   Figura  2.   Evolución del índice  “croma”  (saturación) durante la estancia a 20ºC
                                                                    en función de la variedad.


  Figura  3.   Evolución del índice  “hue” (tonalidad)  durante la estancia a 20ºC
                                                                    en función de la variedad.

                              

Así mismo, no se han observado diferencias significativas (p≤0.05) en los valores medios del índice de color “Hue” (tonalidad) ni por efecto de la variedad ni por tiempo de estancia a 20ºC (figura 17).

Los resultados confirman que el color, índices  Croma y Hue, determinado en la superficie de corte ecuatorial de 3 bulbos no es afectado por la variedad, y además no sufre cambios significativos (p≤0.05) en ninguna de la variedades estudiadas, ni incluso después de 21 días de estancia a 20ºC.

  Firmeza.

La firmeza evaluada mediante la Fuerza máxima de rotura (ensayo de penetración) , FMR presenta una tendencia aumentar durante la estancia a 20ºC especialmente en las variedades  Pandero y Granero hasta los 15 días de estancia a 20ºC. (figura 19)

 

 

 



 La FMR en las variedades Pandero y Granero es significativamente superior a la observada en la variedad Vaquero, después de 10 y 15 días de estancia a 20ºC. Sin embargo, no se observan diferencias significativas (p≤0.05) después de 21 días de estancia a 20ºC.

 


              Figura  4.   Evolución de la F. máx rotura durante la estancia a 20ºC
                                                                       en función de la variedad.



Dada la heterogeneidad de los secados y las diferencias observadas en diferentes zonas del bulbo, únicamente podemos confirmar  la tendencia de las variedades Pandero y Granero a aumentar la firmeza  (endurecimiento) de la túnica más externa hasta los 15 días de estancia a 20ºC. El incremento es mucho más moderado en la variedad Vaquero.

   Acidez titulable (AT).

 

La AT se  mantiene en niveles estables y con valores muy  bajos, durante la estancia a 20ºC,  si los comparamos con la mayoría de las especies vegetales utilizadas como alimento.

 

 

 

 

 e ha observado, durante la estancia a 20ºC, que los valores de AT de la variedad Granero mantienen niveles significativamente (p≤0.05) superiores a los observados en Vaquero y Pandero, y  que únicamente después de 21 días los valores son similares en Pandero y Granero.

 


            Figura   5.   Evolución de la  acidez titulable durante la estancia a 20ºC
                                                                    en función de la variedad.

S

Sólidos solubles totales (SST).

 

 Los SST, aumentan moderadamente durante la estancia a 20ºC, sin embargo únicamente se observan valores significativamente (p≤0.05) superiores de los SST en la variedad Granero hasta los 15 días de estancia a 20ºC, respecto a  Vaquero y Pandero.


Brotación y ataque fúngico.

Los bulbos mantenidos en flujo continuo a 20ºC y humedad relativa próxima a saturación mantenían una buena calidad y muy escasa brotación después de 10, sin embargo después de 15 días a 20ºC se empezaron a observar síntomas de brotación y de desarrollo fúngico en la zona radicular de los bulbos.  

 


                Figura  6.   Evolución de los sólidos solubles totales durante la estancia a 20ºC
                                                                       en función de la variedad.

La brotación fue evidente; radículas de 1-2cm y el ataque fúngico significativo después de 21 días de estancia a 20ºC, siendo especialmente importante la brotación y desarrollo fúngico en la variedad Vaquero.

Prebióticos



            Figura 7. Perfol de azúcares solubles de cebolla en recolección por HPLC

Los azúcares solubles son esencialmente monosacáridos; glucosa y fructosa con niveles de sacarosa y fructanas inferiores al 1% (figura 7). 
 

               Figura 8. Perfil de azúcares solubles de cebolla , después de 10 días a 20ºC, por HPLC

Después de 10 días a 20ºD en cámara de maduración el perfil de azúcares y poliacoholes se modifica drásticamente como se puede observar las figuras 7 y 8.El contenido de glucosa decrece drásticamente mientras aparecen polialcoholes y  posiblemente metanol. 

Caracterización fisiológica (conclusiones)

La respiración “podría”  ser afectada por la variedad, sin embargo teniendo en consideración las diferencias de “edad fisiológica” de los bulbos; 2.1, 1.5 y 1.1 meses en  Vaquero, Granero y Pandero, respectivamente, no podemos asegurar que  las diferencias sean, únicamente, debidas al efecto de la  “variedad” .

El color,  evaluado mediante los índices  Croma y Hue, determinados en la superficie de corte ecuatorial de 3 bulbos no es afectado por la variedad, y no sufre cambios significativos (p≤0.05) en ninguna de la variedades estudiadas, después de 15 días de estancia a 20ºC.

La Acidez titulable, AT,  los valores de AT de la variedad Granero mantienen niveles significativamente (p≤0.05) superiores a los observados en Vaquero y Pandero, y  que únicamente después de 21 días los valores son similares en Pandero y Granero.

Los SST, aumentan moderadamente durante la estancia a 20ºC, sin embargo únicamente se observan valores significativamente (p≤0.05) superiores de los SST en la variedad Granero hasta los 15 días de estancia a 20ºC, respecto a  Vaquero y Pandero

Los azúcares solubles son esencialmente glucosa y fructosa con niveles de oligosacáridos; sacarosa y fructanas inferiores al 1% sin embargo después de 10 días a 20ºC en cámara de maduración desaparece la glucosa y mergen poliacoholes; arabitol y sorbitol, y posiblemente productos procedentes de la fermentación como metanol (figura 8).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario