miércoles, 3 de julio de 2013

Efecto de la fecha de recolección sobre la fisiología postcosecha

Efecto de la fecha de recolección sobre la fisiología postcosecha de pera de la variedad "Blanquilla" durante conservación en atmósfera controlada.

En recolección el retraso de 2 semanas supone una pérdida del 33 y 20% en la acidez y firmeza respectivamente, sin embargo los cambios en azúcares totales son moderados.  Pérdidas de firmeza del 69% y 35% ocurren en las muestras de la I y II-R, en AC, respectivamente  después de 7 meses de conservación a 0ºC. El retraso de la recolección 2 semanas (I-IIIR) supone una pérdida de acidez del 33 %


Los resultados evidencia que el grado de madurez en recolección es esencial para controlar la pérdida de firmeza y de málico tanto en atmósfera normal como controlada. Los mejores resultados han sido en frutos de la II-R y conservados en la atmósfera 3%O2+5%CO2 , conservados a 0ºC y 95% de humedad relativa.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Efecto sobre la acidez titulable

El contenido de ácidos orgánicos, especialmente málico, descienden significativamente entre I-R y III-R, sin embargo no se observan diferencias entre la I-R y II-R con un descenso del 8%. El retraso de la recolección 2 semanas (I-IIIR) supone una pérdida de acidez del 33 %.


Durante la conservación postcosecha en AN se observan descensos de málico significativos en los frutos de la I-R y II-R mientras que los cambios son muy moderados en frutos de la III-R 



Durante la conservación en AC (figura 1) el comportamiento es similar con descensos de acidez en I y II-R mientras que en los de la III-R los cambios no fueron significativos después de 9 meses de conservación a 0ºC.

                    Figura 1. Cambios de acidez en diferentes recolecciones de "Blanquilla"  
                         durante la conservación a 0ºC y,   AN  o  (3)5

Que los descensos de acidez tanto en AN como en (3)5  sean mínimos en frutos de la III-R evidencia la baja actividad metabólica de éstos frutos, por su avanzado grado de madurez en recolección, respecto a los frutos recolectados I y II-R (figura 1).

En atmósfera normal, AN, y después de  7 meses de conservación a 0ºC, límite del periodo de conservación, la acidez desciende un 30, 20 y 8% en frutos de la I, II y IIIR, respectivamente (figura 2). 

                      Figura 2. Pérdidas de acidez en diferentes recolecciones de "Blanquilla"  durante la 
conservación a 0ºC en AN y AC

En condiciones de atmósfera controlada después de 7 meses se observaron  pérdida de acidez del 20, 17 y 1% en las muestras de IR, IIR y IIIR, respectivamente (figura 2). Es evidente que la pérdida de acidez es muy baja en III-R confirmando la muy baja actividad metabólica, fruto maduro en recolección.

En prolongados tiempos de conservación 9 meses en la atmósfera (3)5 continúan los cambios importantes en las muestras de la I y IIR   con porcentajes de descensos de acidez del 47 y 24%, respectivamente frente a un pérdida de acidez muy moderada (9%) en los frutos de la III-R. 

9 meses de conservación en el  5% de CO2 en frutos inmaduros, I-R, podría ser limitante de un metabolismo normal e inducir "daños de CO2". Las pérdidas del 47% en la I-R frente a un 24% en la II-R no parecen justificables viendo el perfil de pérdidas de 7 y 8 meses de conservación en AC, en ambas recolecciones.

Firmeza de pulpa

En recolección, la firmeza de pulpa decrece 5.45 a 4.42 entre la I-R y III-R  lo que supone un descenso del 18% por un retraso en la recolección de 2 semanas.



Durante la conservación el descenso de la firmeza en  atmósfera normal, AN, es independiente de la fecha de recolección después de 7 meses de conservación a 0ºC.

                                  Figura 3. Cambios de firmeza en diferentes recolecciones de pera "Blanquilla" 
                durante la conservación a 0ºC en AN y AC 

En condiciones de atmósferas controladas los descensos de firmeza son significativos  con independencia de la fecha de recolección y del tiempo de conservación a 0ºC, únicamente se detecta un descenso menor en los frutos recolectados en la II-R, respecto al resto de las condiciones ensayadas.

Y en condiciones de AC el descenso de la firmeza es máximo en los frutos de la III-R lo que podría confirmar los resultados observados en la acidez y corroborar que en frutos "verdes" la atmósfera (3)5 podría ser una atmósfera de "daño por CO2" en periodos prolongados períodos de conservación a 0ºC de cv "Blanquilla".



                    Figura 4. Pérdidas de firmeza en diferentes recolecciones de pera cv "Blanquilla"  
                          durante la conservación a 0ºC en AN y AC

Si atendemos a las pérdidas de firmeza podemos observar en AN pérdidas del 66, 61 y 60%  frente a pérdidas del 70%, 38% y 55% en AC en I-R, II-R y III-R, respectivamente, después de 7 meses de conservación. En AN normal las pérdidas de firmeza son similares en las 3 recolecciones después de 7 meses de conservación a 0ºC.

En la atmósfera (3)5 se observan pérdidas máximas de firmeza en frutos de la I-R con niveles del 70%, frente a valores del 38% y  55% en los de la II y III-R, respectivamnete, después de 7 meses de conservación (figura 4). Los resultados confirman excesivas pérdidas en los frutos de la I-R, y conservados en la atmósfera (3)5, en diferentes parámetros de calidad respecto a lso frutos de la II y III-R. 

Es evidente que los frutos de la III-R tengan un metabolismo activo y graves pérdidas en lso primeros meses al ser ecolectados en un avanzado grado de madurez, pero no es razonable que las pérdida sean superiores en frutos I-R, grado de madurez poco desarrollado, a no ser que se haya inducido una alteración fisiológica por efecto de los elevados niveles de CO2.   

Azúcares totales (HPLC)

Los azúcares totales, AZT, determinados por HPLC, sufren descensos moderados en AN  siendo los niveles más bajos de AZT en frutos de las I-R después de 7 meses de conservación. Los niveles de AZT  después de 7 meses de conservación en AC son superiores a los observados en AN, especialmente en los frutos de la I-R. 

En condiciones de AN los frutos de la III-R alcanzan un mínimo de AZT (4.63%)  después de 4 meses de conservación a 0ºC para aumentar en fechas posteriores. Este aumento únicamente puede proceder de azúcares estructurales, por la entrada en fase de senescencia, debido a un excesivo grado de madurez en recolección. 


En condiciones de AC, los frutos de la III-R mantienen niveles más elevados y estables de AZT que la I-R y II-R. Los niveles de AZT de frutos de la III-R son especialmente bajos respecto a la  II-R, después de 9 meses de conservación a 0ºC en AC.  


                          Figura 5. Evolución de azúcares totales, AZT, durante la conservación a 0ºC en AN y AC
                              en función de la fecha de recolección.

En condiciones de AC los AZT descienden más moderadamente que en AN aunque no se observan diferencias significativas por efecto de la AC, excepto en frutos de la III-R.
 
                         Figura 5. Pérdidas de AZT en función de la fecha de recolección y tiempo de 
conservación a 0ºC  en AN y AC

En la figura 5 podemos observar las pérdidas de AZT muy moderadas en función de la recolección y del tiempo de conservación en AN o AC.

En AN se observan pérdidas del 9, 10 y 10%  en frutos de la I,  II y  III-R después de 7 meses de conservación a 0ºC. Valores similares se observan en condiciones de AC.

En AC después de 9 meses de conservación se observan pérdidas de 10.11 y 7% en las muestras de la I, II y III-R , respectivamente. 


En recolección el retraso de 2 semanas supone una pérdida del 33 y 20% en la acidez y firmeza respectivamnete, siendo ésta moderada en azúcares totales.

Pérdidas de firmeza del 69% y 35% ocurren en las muestras de la I y II-R, en AC, respectivamente  después de 7 meses de conservación a 0ºC. 

En prolongados tiempos de conservación, 9 meses, continúan los cambios importantes en las muestras de la II y IIIR   con porcentajes de descenso del 47 y 24%  en frutos de la I-R y II-R  frente a un descenso de málico muy moderada en frutos de la III-R de pera cv "Blanquilla".

Los resultados evidencia que el grado de madurez en recolección es esencial para controlar la pérdida de firmeza y de málico tanto en atmósfera normal como controlada. Los mejores resultados han sido en frutos de la II-R y conservados en la atmósfera 3%O2+5%CO2 , 0ºC  de temperatura y 95% de humedad relativa.

Es evidente que las AC no afectan al metabolismo de azúcares con la misma intensidad con que afectan a otros mecanismo;  ácido málico  o degradación de la pared ( ablandamiento), con indepedencia de la fecha de recolección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario