miércoles, 8 de mayo de 2013

Efecto del Etephon sobre la maduración de aceituna cv "Gordal"


Efecto del Etefón sobre las características fisiológicas y  de calidad de la variedad "Gordal" postcosecha
 
 Resumen
 
El análisis de la evolución de los parámetros de calidad durante la post-maduración pone de manifiesto que el tratamiento con Etefón afecta especialmente a la evolución de la acidez titulable, AT, y sólidos solubles totales, SST, después de 26 días de post-maduración a 20ºC.  
 
El tratamiento con Etefón afecta muy moderadamente el contenido de FT, incluso durante la post-maduración a 20ºC, y por tanto no modificaría significativamente la sensibilidad al “molestado” de la variedad “Gordal”.
 
En la muestra Testigo se observaron niveles del 72, 13, y 5% de frutos verdes, en viraje y morados, respectivamente. En la muestra tratada con Etefón el nivel de frutos verdes desciende al 49% y el de frutos en viraje y morados aumentan al 22 y 26%, respectivamente, después de 26 días de post-maduración a 20ºC.

Así mismo, debe tenerse muy en consideración, que el nivel de frutos irregulares en la muestra Testigo era del 10% mientras que en la muestra tratada con Etefón era prácticamente nulo, con frutos más regulares y de mayor peso, en suma mejor desarrollados por el efecto del Etefón.

 
Los frutos de la variedad “Gordal” proceden de árboles testigo y tratados con Etefón (precursor del etileno) para estimular la caída de frutos durante la recolección mecanizada. Los tratamientos se realizan 1.5 semanas antes de la recolección. Tratamiento en campo con 700ppm de  Etefón + Fosfato monoamónico MAP al 1.5%.
 
 
 
Respiración

Los valores de intensidad respiratoria de frutos Testigo y tratados con Etefón, durante la post-maduración a 20ºC  se pueden observar en la figura  1.

 

                     Figura  1. Efecto del Etefón sobre la respiración en cámara de post-maduración a 20ºC

La intensidad respiratoria durante la post-maduración desciende de forma continua con independencia del tratamiento realizado en campo. En la muestra Testigo los valores de respiración descienden 12 mg de CO2, de 30 a 22 mg de CO2 ·kg-1·h-1  mientras que en la muestra tratada con Etefón los valores son más estables y el descenso es  únicamente de 5 mg de CO2 ·kg-1·h-1 , después de 22 días de post-maduración a 20ºC.

 
Los valores medios de respiración de la muestra Testigo son significativamente (p≤0.05) superiores a los observados en la muestra tratada con Etefón durante 22 días de post-maduración a 20ºC (figura  1).
 

Los valores más bajos de respiración observados en la muestra tratada con Etefón deben ser asociados a una menor actividad metabólica post-cosecha posiblemente producida por un mayor grado de madurez en recolección y un menor  nivel de carbohidratos de reserva (sustratos respiratorios).

En la 1ª semana no se observan diferencias significativas en los valores de respiración por efecto del tratamiento con Etefón, debido fundamentalmente a los elevados valores de la desviación estándar (barras verticales de diagrama de barras). Las desviaciones  estándar se reducen drásticamente con el tiempo de post-maduración a 20ºC,  lo que nos indica que la respiración se estabiliza tanto en la muestra Testigo como en la tratada con Etefón. 

 

               Figura  2. Valores medios de respiración semanales durante la post-maduración
                                                       a  20ºC en función de tratamiento de campo

Si observamos los valores medios semanales de respiración podemos observar que en relación al Testigo los frutos tratados con Etefón presentan una menor respiración media y cuantificable en un 33, 36 y 35% en la 1ª, 2ª y 3ª semana, respectivamente (figura 2).
 
Los resultados sugieren que el tratamiento con Etefón estimula la maduración en árbol y que durante la post-maduración a 20ºC, los valores medios de respiración son un 34% inferiores a los observados en la muestra Testigo, posiblemente por un agotamiento de los sustratos respiratorios (carbohidratos de reserva).


 

Si estudiamos el aumento de peso del fruto, variedad “Gordal”, desarrollado en el árbol, Testigo, entre la primera recolección del 8 de septiembre, I-R,  y la más tardía el 19 de octubre, III-R, podemos observar  aumentos de peso  del 2 y 17% entre frutos de la I-R, y  los frutos de la II y III-R, respectivamente, y un aumento de peso del 8% en los frutos tratados con Etefón (figura 3).

 
            Figura  3. Aumento de peso de  “gordal”  respecto a la primera recolección,
                                           en función de la fecha de recolección y tratamiento con Etefón

 Los frutos tratados con Etefón presentan un incremento de peso del 6%, respecto a los Testigo, y son más homogéneos con una baja proporción frutos pequeños y mal desarrollados respecto a los frutos Testigo de la II-R  (1 octubre).

El mayor tamaño de los frutos tratados con Etefón supone un descenso del número de frutos por unidad de peso y por tanto de la superficie de intercambio gaseoso, entre el fruto y el medio ambiente,  y podría ser un factor más que justificara, juntamente con el mayor grado de desarrollo en el árbol, los bajos valores de respiración observados durante la post-maduración post-cosecha.

 

         Figura  4. Efecto del Etefón sobre los parámetros Cielab* en recolección

En recolección, no se observan diferencias significativas (p≤0.05) de color determinado por los parámetros Cielab* por efecto del tratamiento con Etefón en recolección.

Se han observado diferencias del  4, 8 y 6% en los parámetro L, a y b entre Testigo y Etefón, en recolección. Las diferencias son inferiores al 10% (figura 4).

 

        Figura  5. Efecto del Etefón sobre la AT, firmeza, y SST en función de la
                                                                            fecha de recolección.

Sin embargo, los parámetros de calidad; acidez titulable, AT, sólidos solubles totales, SST, y firmeza de pulpa, presentan diferencias significativas (p≤0.05) por efecto del tratamiento con Etefón, en recolección (figura  5)
 
Frutos con un color similar, frutos verdes en recolección, presentan niveles del 23, 14 y 25% inferiores en AT, firmeza y SST, respectivamente por efecto del tratamiento con Etefón. El significativo descenso del nivel de AT y SST nos indica que el Etefón estimula el metabolismo del fruto actuando sobre el proceso de maduración en el árbol de la variedad “Gordal”


Los parámetros de calidad durante la post-maduración sufren cambios similares a los observados en frutos climatéricos. Se analizan los parámetros de calidad después de 26 días de maduración a 20ºC en fruto verde y maduro.

 
Acidez titulable, AT,
 
La acidez,  AT,  en frutos verdes después de 26 días de post-maduración se observan valores medios  de AT significativamente inferiores (p≤0.05) en frutos tratados con Etefón (CE) respecto al Testigo (SE) (figura  6).
 
 
                         Figura  6 Evolución de AT durante la post-maduración de fruto verde y maduro
                                                         Efecto del tratamiento con Etefón.

 Igualmente, en frutos morados, después de 26 días de post-maduración, se observan valores medios  de AT significativamente inferiores (p≤0.05) en frutos tratados con Etefón respecto al Testigo (figura 6).

La AT permanece relativamente estable durante la post-maduración a 20ºC, y las diferencias observadas en frutos verdes y maduros, después de 26 días a 20ºC, son similares a la  ya existente en recolección.

Sólidos solubles totales, SST,

Los sólidos solubles totales, SST, descienden en todas las condiciones ensayadas durante la post-maduración a 20ºC, siendo el descenso especialmente importante en los frutos morados y tratados con Etefón (figura 7).

En frutos verdes, los SST, la muestra Testigo (SE) presenta valores medios significativamente (p≤0.05) superiores a los observados en la muestra tratada con Etefón (CE), después de 26 de post-maduración a 20ºC.

En frutos morados, los SST, de la muestra Testigo presenta valores medios significativamente (p≤0.05) superiores a los observados en la muestra tratada con Etefón (CE), después de 26 de post-maduración a 20ºC.

Si analizamos la evolución de las diferencias de AT y SST respecto a los valores iniciales en función del tratamiento y color durante al post-maduración podemos observar diferencias importantes representadas en la figura 8.

 
 
          Figura  7 Evolución de SST durante la post-maduración de fruto verde y morado
                                                              Efecto del tratamiento con Etefón

La acidez titulable, AT, presenta pérdidas del 16 y 18%, en los frutos con Etefón respecto a los valores de los Testigo, en frutos “verdes” y “morados”, respectivamente, después de 26 días de post-maduración a 20ºC.

 

                  Figura  8.Descenso de AT y SST por efecto del Etefón después de 26 días a 20ºC
                                                                      en frutos verdes y morados
 
Los sólidos solubles totales, SST,  presentan pérdidas del 17 y 32% en frutos tratados con Etefón, respecto a los Testigos, en frutos verdes y maduros, respectivamente, después de 26 días de post-maduración a 20ºC (figura  8).

 
El análisis de la evolución de los parámetros de calidad durante la post-maduración pone de manifiesto que el tratamiento con Etefón afecta especialmente a la evolución de la acidez titulable, AT,  y  sólidos solubles totales, SST, después de  26 días de post-maduración a 20ºC.

Fenoles totales

Recolección

Los fenoles totales de la muestra Testigo presentan diferencias significativas (p≤0.05)  y valores medios superiores a los observados en la muestra tratada con Etefón, en recolección (figura 9).
 
 
                        Figura 9. Efecto del tratamiento con Etefón sobre el contenido de FT en recolección

 Se ha observado un descenso del 7% de los fenoles totales en los frutos tratados con Etefón, respecto a los valores del Testigo.

 Las diferencias en recolección, teniendo en cuenta la variabilidad poblacional, pone de manifiesto que el tratamiento con Etefón afecta muy moderadamente el contenido de fenoles totales de la variedad “Gordal”.

Post-maduración a 20ºC 
 
Durante la post-maduración a 20ºC los fenoles totales, FT, descienden moderadamente en todas las condiciones ensayadas, incluso después de 26 días a 20ºC (figura 36)

 
Figura 10. Cambios en fenoles totales durante la maduración a 20ºC
   
           
Las pérdidas de FT, por efecto del tratamiento con Etefón son próximas al 12 y 7% en frutos “verdes” y  “morados”, respectivamente, después de 26 días de post-maduración a 20ºC.

 
                               Figura  11. Pérdida de FT por efecto del Etefón, durante la post-maduración

    a 20ºC. Fruto verde y morado

 

El tratamiento con Etefón afecta muy moderadamente el contenido de FT, incluso durante la post-maduración a 20ºC,  y por tanto no modificaría significativamente la sensibilidad al  “molestado”  de la variedad “Gordal”.

 Actividad de polifenoloxidasa, PPO
  
Recolección
 
La actividad de polifenoloxidasa, PPO, en recolección presenta diferencias significativas (p≤0.05) y valores medios superiores por efecto del tratamiento con Etefón. La actividad de  PPO,  aumenta por efecto del tratamiento con Etefón, precursor del etileno que es la hormona de inicia los cambios drásticos asociados a la maduración de frutos (figura 15).

 

                      Figura  15. Efecto del  Etefón sobre la actividad de polifenoloxidasa, en recolección

 
Las oxidasas son enzimas relacionadas directamente con la presencia de etileno en los tejidos del fruto en frutos climatéricos.

Post-maduración a 20ºC 

Durante la post-maduración los valores de actividad de PPO tienen una tendencia decreciente tanto en frutos verdes como morados, con independencia del tratamiento de campo (figura  16). 

Si evaluamos el efecto del  Etefón, las diferencias de actividad observadas en recolección se anulan durante la post-maduración a 20ºC. No se han observado diferencias significativas (p≤0.05) en la actividad de PPO por efecto del Etefón ni en frutos verdes ni morados, después de 26 días a 20ºC

 
 
                             Figura   16. Evolución de la actividad de PPO durante la post-maduración a 20ºC
                                                      Efecto del Etefón en frutos verdes y morados

 Se han observado aumentos de actividad de PPO del 46% en recolección, mientras que después de 26 días de post-maduración a 20ºC el aumento desciende al 15 y 5% en frutos “verdes” y “morados” (figura  17)

 

                                       Figura  17. Cambios de actividad de PPO durante la post-maduración a 20ºC
                                                    por efecto del Etefón en frutos verdes y morados

 
El descenso de actividad de oxidasas: POD y PPO, en las fases de maduración avanzada nos indica el aumento de la vulnerabilidad del fruto “dañado” (heridas) al ataque de agentes externos, especialmente de hongos oportunistas.


Capacidad antioxidante
 
Análisis del efecto del Etefón sobre los componentes antioxidantes (hidrosolubles y liposolubles) del fruto y su evolución durante la post-conservación a 20ºC.
 
Recolección

El contenido de componentes antioxidantes en recolección de “Gordal” de la fracción liposoluble presenta valores un 40% superior a los observados en la fracción hidrosoluble.
 
 
                                           Figura  18  Contenido de componentes antioxidantes, liposolubles
                 (equiv Vit E) e hidrosolubles (equiv. Vit C)  en recolección

El tratamiento con Etefón no afecta significativamente (p≤0.05) al contenido de antioxidantes ni de la fracción liposoluble ni de la hidrosoluble de aceituna “Gordal” recolectada el 1 de octubre (figura 18).

 Post-maduración a 20ºC
 
Durante la post-maduración a 20ºC los componentes antioxidantes sufren cambios muy moderados tanto en la fracción soluble como liposoluble, y no son afectados por el tratamiento con Etefón.

Únicamente en la muestra Testigo se observa un aumento significativo (p≤0.05) de antioxidantes hidrosolubles (equiv. Vit C) en fruto morado, después de 26 días de post-maduración a 20ºC 

 
 

                           Figura  19. Evolución de la capacidad antioxidante después de 26 días de
                                                          post-maduración  por efecto del Etefón

Si analizamos la pérdida de capacidad antioxidante durante la post-maduración podemos observar que son moderadas en la fracción liposoluble, con independencia del tratamiento con Etefón, y diferencias prácticamente nulas en la fracción hidrosoluble, tanto en fruto “verde” como fruto “morado”.

 
                                                   Figura 20. Pérdida de capacidad antioxidante por efecto  
               por efecto del Etefón, después de 26 días en fruto verde y morado

Se han observado pérdidas próximas al 21% en la fracción liposoluble con independencia del tratamiento y del color del fruto. En la fracción hidrosoluble los cambios son prácticamente nulos con pérdidas que oscilan en valores máximos del 11% en frutos morados después de 26 días de post-maduración a 20ºC (figura 46)

 
Cambios de color y pérdida por destrio

Los frutos fueron clasificados por color, por su desarrollo, malformaciones y desarrollo fúngico. En la fotografía 2 se puede observar la clasificación por color; verde, viraje y morado, después de 26 días de post-maduración a 20ºC.

 

          Figura  21. Pérdidas por cambios de color y destrio  después de 26 días a 20ºC
                                                                   por efecto del Etefón

En la muestra Testigo se observaron niveles del 72, 13, y 5% de frutos verdes, en viraje y morados, respectivamente. En la muestra tratada con Etefón el nivel de frutos verdes desciende al 49% y el de frutos en viraje y morados aumentan al 22 y 26%, respectivamente, después de 26 días de post-maduración a 20ºC (figura 21).


Así mismo, debe tenerse muy en consideración, que el nivel de frutos irregulares en la muestra Testigo era del 10% mientras que en la muestra tratada con Etefón era prácticamente nulo, con frutos más regulares y de mayor peso medio, en suma mejor desarrollados por el efecto del Etefón.

Sin embargo, por el mayor grado de madurez en recolección, las muestras tratadas con Etefón, presentan un 4% de frutos con ataque fúngico, frente a un 0º% en la muestra Testigo, después de 26 días de post-maduración a 20ºC (figura 21).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario