sábado, 18 de enero de 2014

Efecto de la temperatura y absorbedor de etileno sobre metabolismo de azúcares de higo cv Melar



El estudio realizado sobre la evolución de azúcares solubles nos indicó que la conservación a 0ºC es idónea para estabilizar el metabolismo frente a -2ºC que podría inducir un "estrés"  por congelación, y  2ºC que es una temperatura excesivamente elevada para controlar el activo metabolismo de azúcares en una especie altamente perecedera como el higo de la variedad Cuello de Dama.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El ensayo fue realizado en barquillas de 400gr preenfriadas por aire y conservados a 2 , 0 y -2ºC incorporando absorbedor químico de etileno (Green Keeper-GK) en dosis de 15 gramos por kilogramo de frutos. El absorbedor Green Keeper oxida el etileno producido por el fruto generando CO2 y H2O. Fueron evaluados los azúcares solubles por HPLC.

Evolución sacarosa

 






El contenido de sacarosa desciende en todas las condiciones ensayadas hasta los nueve días de conservación en fechas posteriores aumenta únicamente en las muestras conservadas a 2ºC. 

Figura  2. Descenso de Sacarosa en diferentes intervalos durante la conservación a 
diferentes temperaturas  y  absorbedor GK de higo cv Melar.

Las pérdidas de sacarosa son especialmente importantes en los primeros días de conservación (intervalo 0-5d) con valores medios del 47, 54 y 51%  en las muestras conservadas a 0ºC, 2ºC y -2ºC, respectivamente.
En el intervalo entre 5 y 9 días de conservación las pérdidas de sacarosa decrecen un 25%, 30% y 35% en las muestras conservadas a 0ºC, 2ºC y -2ºC, respectivamente. Únicamente se observa un aumento anormal a  -2ºC, 35%,  que debería asociarse a un posible "estrés" inducido por temperaturas de congelación.
Después de 9 días las pérdidas no son significativas en ninguna de las condiciones ensayadas y únicamente se observa un aumento moderado en la muestra conservada a 2ºC  El aumento de sacarosa debe atribuirse a la entrada en fase degradativa, senescencia, que libera azúcares estructurales en la muestra de temperatura más elevada y tiempos prolongados de conservación.

Evolución de glucosa


El perfil del contenido de glucosa durante la conservación frigorífica es el típico de frutos en post-cosecha en los que se observa un aumento inicial, hidrólisis de sacarosa,  para decrecer posteriormente (sustrato respiratorio) y en prolongados periodos de conservación volver a aumentar teniendo como fuente los azúcares estructurales, pared celular, propios de la fase de senescencia.




Figura  3.  Aumento de glucosa en diferentes intervalos durante la conservación a 
diferentes temperaturas y  absorbedor GK de higo cv Melar.

Un aumento moderado de glucosa, sustrato respiratorio, al inicio de la conservación, que no supera el 4%, con independencia de la temperatura y GK., nos indica que el aporte por la hidrólisis de sacarosa supera al consumo respiratorio de higo de la variedad Cuello de Dama.
Después de 5 días de conservación fue observado un descenso del contenido de glucosa entre un 15 y un 10%  en las muestras conservadas a  0ºC y -2ºC, respectivamente. El descenso del contenido de glucosa en el intervalo, 5-9d, pone de manifiesto que el aporte por hidrólisis de sacarosa es inferior al consumo respiratorio. En  periodos prolongados de conservación frigorífica se inicia una nueva acumulación de glucosa propia de procesos degradativos asociados a la fase de senescencia.
Evolución de fructosa

El perfil del contenido de  fructosa es similar al observado en el contenido de glucosa durante la conservación a diferentes temperaturas.





            Figura  4. Aumento de Fructosa en diferentes intervalos durante la conservación a 
                      diferentes temperaturas y  absorbedor GK de higo cv Melar.
El estudio de los azúcares solubles nos indica que la conservación a 0ºC es idónea para estabilizar el metabolismo de azúcares  frente a -2ºC que podría inducir un "estrés"  por congelación, y  2ºC que es una temperatura excesivamente elevada para controlar el metabolismo de una especie tan perecedera como el  higo de la variedad Cuello de Dama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario