viernes, 19 de julio de 2013

Pretratamientos de CO2-ACD. "Golden Delicious"

Efecto de los choques de CO2 sobre la respiración y pérdida de firmeza y de peso durante la conservación a 2ºC  en atmósferas controladas y dinámicas
  en manzana cv "Golden Delicious".

Los choque de CO2,  PreCO2=10%O2+20%CO2 durante 10 días y posteriormente AC en régimen dinámico, ACD, es una atmósfera idónea para controlar la calidad y las pérdidas de peso de manzana Golden Delicious después de 7 meses de conservación a 2ºC. Sin embargo, ninguna de las condiciones ensayadas son eficaces en controlar el desarrollo fúngico, posiblemente por un defectuoso tratamiento fitosanitario en campo.  

En el experimento hemos confirmado que la carga de hongos del fruto en  recolección es un factor decisivo para plantearse las estrategias postcosecha y que unas técnicas de cultivo deficientes hacen inútiles las tecnologías postcosecha más eficaces.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  

Fueron ensayados tratamientos de choque de CO2 conjuntamente con AC;  Pre.CO2=10%O2+20%CO2 durante 10 días y posteriormente AC en régimen contínuo (3)5, ACC,  o  régimen dinámico ACD durante 7 meses de conservación a 2ºC. 

La  ACD (atmósfera controlada dinámica) se caracteriza por 1 mes en la atmósfera (3)0, 1 mes en (3)2 y un régimen contínuo (3)5 hasta el final de la conservación.  Los análisis fueron realizados de parámetros  sencillos y que se podrían determinar con equipos portátiles en las Centrales Hortofrutícolas.

Respiración

En el ensayo realizado con pretratamiento de Choque con  20% de CO2 y posterior (3)5 o ACD se puede observar la reducción de la intensidad respiratoria,  especialmente durante la posterior conservación a 2ºC y en condiciones de ACD (Figura 1).

En la muestra en atmósfera normal, AN, la respiración tiene un perfil de fruto climatérico alcanzando un máximo después de 5.5 meses de conservación a 2ºC. 

En los tratamientos de choque de CO2,  y posterior atmósfera controlada contínua, (3)5,  se observa una reducción respecto al testigo sin que se observe un efecto significativo debido al  choque de CO2. En las atmósferas en régimen contínuo aún se detecta un máximo  climatérico  1 mes después del observado en atmósfera normal.



                             Figura 1. Perfil respiratorio por efecto del Choque de CO2 y atmósferas controladas

El efecto de los choque es CO2 no afecta a la respiración respecto a las condiciones de atmósferas en diferentes regímenes; contínuo, ACC, y dinámico, ACD, durante la conservación a 2ºC.

En condiciones de ACD se observan muy bajos niveles de respiración y no se observa un  perfil de fruto climatérico, sin embargo no se observan diferencias significativas entre la ACD y la atmósfera (10)20-ACD. 

                   Figura 2. Valores medios de respiración por efecto del Choque de CO2 y atmósferas controladas

Si atendemos a los valores medios de respiración figura 2 podemos observar los valores medios máximos en la atmósfera normal y mínimos en las muestras tratadas con el 20% de CO2 y posteriormente en ACD. En la figura 2 se puede observar en sentido decreciente la respiración media en las diferentes atmósferas controladas ensayadas después de 7 meses de conservbación a 2ºC.

Únicamente se han observado diferencias significativas entre  la muestra tratada (10)20-ACD y las muestras tipo (3)5 y el control en atmósfera normal. No se han observado diferencias significativas en la respiración media entre la ACD y por efecto del pretratamiento con el 20% de CO2.

Evolución de la acidez titulable

La acidez titulable se expresa en % de ácido málico. El contenido de málico decrece en todas las condiciones ensayadas durante al conservación a 2ºC, siendo el descenso especialmente rápido en las muestras conservadas en atmósfera normal (figura 3).


                  Figura 3. Evolución del málico por efecto del Choque de CO2 y atmósferas controladas

Después de 2 meses de conservación a 2ºC no se observan diferencias importante por efecto de las atmósferas controladas evidenciando el efecto beneficioso de las bajas temperaturas en controlar la pérdida de málico, a corto plazo, en manzana  cv Golden Delicious.

Las pérdidas de málico después de 64 días  oscilan entre  un 22 y un 32% y únicamente la atmósfera Pre.CO2-ACD tiene unas pérdidas moderadamente inferiores próximas al 17%. Sin embargo las diferencias después 6.6 meses de conservación a 2ºC se acentúan, y en especial en la muestra conservada en atmósfera normal (figura 4). 

Después de 6 meses y medio a 2ºC las pérdidas en AN  superan el 60% mientras que en la atmósfera controlada (3) 5 no se supera el 38% de pérdida de málico.


Figura 4.  Pérdida de málico por efecto del Choque de CO2 y atmósferas controladas, en función
del tiempo de conservación a 2ºC

Las pérdidas mínimas de málico, se observan en la muestra con choque con el 20% de CO2 y posterior entrada en régimen dinamico de ACD, con pérdidas inferiores al 20% después de 6.5 meses de conservación a 2ºC. Valores mínimos de 20 y 28% se observan en las atmósferas (10)20-ACD y ACD, respectivamente, después de seis meses y medio de conservación a 2ºC.

Evolución de la firmeza

La firmeza del fruto decrece en todas las condiciones ensayadas, y en especial en la muestra en atmósfera normal. Sin embargo se observan diferencias muy importantes por efecto del pretratamiento con CO2

                 Figura  5. Evolución de la firmeza por efecto del  Choque de CO2 y atmósferas controladas

Hasta los 2 meses de conservación, como ocurrió en el contenido de málico, el efecto de las bajas temperaturas prevalece sobre las AC sin embargo en fechas posteriores se observa un drástico efecto de los pretramientos sobre la firmeza durante la conservación a 2ºC.

Las atmósferas (3)5 y ACD retardan la pérdida de firmeza respecto al testigo, y mantienen descensos intermedios entre los pretratamientos y la atmósfera normal, después de 2 meses de conservación a 2ºC. No se han observado diferencias significativas entre la atmósfera (3)5 y la ACD durante la conservación a 2ºC..



                       Figura  6. Pérdida de firmeza por efecto del Choque CO2 y atmósferas controladas en función
del tiempo de conservación a 2ºC.


Después de 2 meses de conservación las atmósferas con pretratamiento en  atmósfera (10)20 y atmósfera (3% o ACD afectan directamente los mecanismos asociados al  ablandamiento y reducen la pérdida de firmeza respecto al resto de las condiciones ensayadas.

Después de 136 días de conservación se observan pérdidas de firmeza máximas en el testigo, valores próximos al 48%, frente a valores 16 y 19% en las muestras pretratadas y ACD y (3)5, respectivamente. Las atmósferas sin pretratamiento y AC o ACD alcanzan pérdidas intermedias del orden del 34-36%.

Después de 198 días de conservación a 2ºC  las diferencias se incrementan y se alcanzan pérdidas máximas en el control, atmósfera normal, próximas al 61%,  frente al 18% en la atmósfera (10)20-ACD.

Si comparamos las muestra pretratadas con elevado CO2 podemos observar diferencias significativas  después de 198 días de conservación a 2ºC con pérdidas del  18% y 33% en las muestras ACD y (3)5. 

Es evidente que el pretratamiento con (10)20 actúa de forma más eficaz en controlar el ablandamiento cuando la atmósferas posterior es dinámica, 0-2% de CO2, 2 meses  en bajo nivel de CO2, ya que podría permitir una mejor adaptación al 20% de CO2 al pasar al 0% de CO2, frente a un 5% de CO2 en régimen contínuo, especialmente a partir del 5 mes de conservación a 2ºC..


Pérdidas de peso

Las pérdidas de peso (transpiración) mensuales, PPM,  presentan niveles máximos en la muestra testigo (atmósfera normal, AN) y valores mínimos en la muestra (10)20-ACD con valores de 1.5% y  0.2% respectivamente.

En la muestra testigo las PPM  presentan un pérfil similar al de la intensidad respiratoria, alcanzando un máximo de 1.6% de pérdida de agua mensual después de 4 meses de conservación a 2ºC.


                         Figura  6. Pérdida de peso mensual por efecto del Choque CO2 y atmósferas controladas.

 En condiciones de AC por la naturaleza estanca de las cámaras (elevadas humedades relativas) las pérdidas de peso se reducen drásticamente (bajo gradientes de presiones parciales de vapor entre tejidos y medio ambiente) respecto a la atmósfera normal.

             Figura  7. Pérdida de peso acumuladas por efecto del Choque CO2 y atmósferas controladas


De las condiciones de AC se observa un efecto reductor de las pérdidas por efecto de los choques de CO2 y en especial en el régimen dinámico  ACD. Se observan pérdidas de peso mensuales próximos a 1.3% en atmósfera normal frente a valores de 0.2-0.5% en condiciones de atmósferas controladas. 

Si atendemos a las pérdidas de peso acumulada y a los valores críticos del 6% como límite para la aparición de síntomas de "arrugamiento" podemos observar que en la muestra testigo se alcanzan niveles del 5.3%  frente a valores medios de 1.5% en las atmósferas controladas después de 4 meses de conservación a 2ºC.


Después de 7 meses de conservación a 2ºC  mientras en las muestras en AC las pérdidas de peso acumuladas están en el entorno del 3% en las muestra testigo alcanza valores superiores al 9%, sin embargo en la atmósfera (10)20-ACD las pérdidas de peso no superan el 1.5%, la mitad que el resto de las condiciones de AC.


Pérdidas por hongos

Las pérdidas por hongos alcanzaron niveles del 10% después de 3 meses cuando en anteriores campañas no se superaban pérdidas el 5% después de 5 meses de conservación  dea 2ºC de "Golden Delicious".



                              Figura  8. Pérdida por hongos por efecto del Choque CO2 y atmósferas controladas.

Las pérdidas por hongos fueron muy elevadas en comparación con las campañas anteriores lo que pone de manifiesto que técnicas de campo deficientes o un calendario de tratamientos equivocados producen una carga fúngica de dificil control mediante las tecnologías postcosecha

Si las técnicas en campo no han controlado el desarrollo fúngico ni las bajas temperaturas ni las AC podrán evitar que las pérdidas económicas sean relevantes y que además se produzca una potencial contaminación de otras productos y/o envases, y de las propias cámaras de las Centrales Hortofrícolas.

Las pérdidas por hongos en condiciones de AN alcanzan niveles del 20% mientras en en condiciones de AC  no superan 10-13% después 4 meses de conservación. Estos niveles de pérdidas por hongos son inasumibles comercialmente si considerados un nivel crítico  del 10 al 15% de las pérdidas totales  


Pérdidas totales

Debido  a las pérdidas por contaminación fúngica las pérdidas totales son muy elevadas y alcanzan niveles críticos después de 3 meses de conservación en atmósfera normal a 2ºC (figura 9).




                                 Figura  9. Pérdidas totales por efecto del Choque CO2 y atmósferas controladas.

En condiciones de atmósfera controlada los niveles críticos se alcanza después de 4 meses de conservación, y únicamente la atmósfera (10)20-ACD podría alcanzar los 5 meses de conservación con pérdidas del 13%. 

Evidentemente ninguna de las condiciones  ensayadas han permitido alcanzar tiempos propios de la buen conservación de "Golden Delicious" que fijamos en períodos máximos de 7-8 meses de conservación en AC y 2ºC. 

En el experimento hemos confirmado que la carga de hongos del fruto en  recolección es un factor decisivo para plantearse las estrategias postcosecha y que unas técnicas de cultivo deficientes hacen inútiles las tecnologías postcosecha más eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario